Protección Civil avisa para hoy y mañana por nevadas a la Sierra de Madrid y por lluvias y tormentas al este peninsular

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa para hoy y mañana por nevadas a la Sierra de Madrid y por lluvias al este peninsular.
Paragüas, lluvia en Logroño
Paragüas, lluvia en Logroño
EUROPA PRESS
Paragüas, lluvia en Logroño

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa para hoy y mañana por nevadas a la Sierra de Madrid y por lluvias al este peninsular.

Así, este martes la nieve podrá afectar al interior de Asturias y norte de Castilla y León y la lluvia, acompañada de tormentas, a zonas de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, aunque tenderá a remitir en las próximas horas.

Además, este miércoles se esperan nevadas en la Sierra de Madrid, donde podrán acumularse espesores de 5 centímetros en cotas de 1.000 o 1.200 metros. También se esperan lluvias débiles o localmente moderadas, ocasionalmente con tormenta, en buena parte de la mitad norte peninsular, siendo localmente persistentes en Asturias, norte de Lugo y Navarra.

Así, recomienda mantenerse informado y seguir las recomendaciones de las comunidades autónomas, así como prestar especial atención a las normas de prevención que se puedan adoptar.

Ante la previsión de nieve, aconseja viajar por carretera solo si es imprescindible e ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo y estar informado de la situación meteorológica y el estado de las carreteras; revisar el vehículo (neumáticos, anticongelante y frenos), llenar el depósito y llevar cadenas, así como atender a las recomendaciones de tráfico.

Además, recuerda la utilidad de llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio. Si está atrapado en la nieve, Protección Civil aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, recomienda no intentar resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Por otro lado, ante las lluvias persistentes, Protección Civil y Emergencias aconseja disminuir la velocidad si va conduciendo; extremar las precauciones y no detenerse en las zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Asimismo, recomienda circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y si comienza a llover de forma torrencial, recuerda que existe riesgo de inundación, por lo que no conviene atravesar ni con el vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona.

Si se encuentra en el campo, recuerda que hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Por otro lado, ante el riesgo de tormentas, Protección Civil subraya que el peligro para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto, aunque en los núcleos urbanos también hay riesgo de caída de rayos. Por ello, señala que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse, mientras que en las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Finalmente, si la tormenta le sorprende en el campo, Protección Civil recuerda que hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias, así como no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento