Junta mira con "cierta incertidumbre" el verano tras los resultados "moderadamente positivos" de Semana Santa

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, reconoce que mira con "cierta incertidumbre" el futuro próximo, esto es, los meses de verano, en el sector turístico, tras haber valorado los resultados "moderadamente positivos" registrados en Semana Santa en Andalucía.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, reconoce que mira con "cierta incertidumbre" el futuro próximo, esto es, los meses de verano, en el sector turístico, tras haber valorado los resultados "moderadamente positivos" registrados en Semana Santa en Andalucía.

En comisión parlamentaria, el consejero se ha mostrado "moderadamente satisfactorio" con los resultados obtenidos en Semana Santa "teniendo en cuenta que la mayor parte de visitantes ha sido nacional, y son los españoles los que sufren con mayor gravedad los envites de la crisis".

"Pese a que ha bajado la demanda interna, hay presión sobre el consumo interno y las medidas no ayudan, destacan los resultados obtenidos en Andalucía", ha agregado el consejero.

Reconoce que sí mira el futuro próximo, esto es, los meses de junio, julio y agosto, con "cierta incertidumbre", por lo que cree que "habrá que mirar con tranquilidad y serenidad como evolucionan los meses".

Sobre los datos de Semana Santa, indicó que "se han registrados resultados moderadamente optimistas, teniendo en cuenta la crisis económica y las malas condiciones meteorológicas, que sobre todo afectó a las contrataciones de última hora".

De esta manera, de Domingo de Ramos a Sábado Santo el número de estancias fue de 1.079.053 en hoteles y casas rurales, lo que supone un 3,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2012. La ocupación media estos días fue del 59 por ciento, un 1,4 por ciento más, y, además, "se han superado las expectativas de contratación".

Los días de más afluencia de visitantes fueron de Jueves a Sábado Santo, con 535.157 pernoctaciones, medio punto por encima de 2012. Por provincias, la que más ocupación registró durante toda la Semana Santa fue Sevilla, con un 69,3 por ciento; seguida de Granada (67 por ciento) y Málaga, con un 60,6 por ciento. En estancias, sin embargo, la que más registró fue Málaga, con 374.290; seguida de Granada, con 147.385; y Sevilla, con 128.461.

De Jueves a Sábado Santo, la ocupación en la provincia sevillana fue del 81,1 por ciento. La segunda fue Granada (78,7 por ciento), Córdoba (76 por ciento), Jaén (72 por ciento), Málaga (70,8 por ciento), Huelva (66,4 por ciento), Almería (63,2 por ciento) y la que peor dato obtuvo fue Cádiz, fundamentalmente por las mala meteorología que registró y que dejó la ocupación en poco más del 48 por ciento.

Andalucía recibió durante esta pasada Semana Santa a un total de 692.000 turistas que efectuaron un gasto de 295 millones de euros.

El 80 por ciento de los viajeros organizó su viaje de manera individual y más de seis de cada 10 utilizaron Internet para contratar su viaje. Los turistas valoraron el destino en global con 7,8 puntos sobre 10, destacando la atención y el trato, la señalización, la actividad de ocio y los entornos urbanos y naturales. El 83,6 por ciento también consideró buena o muy buena la relación calidad-precio.

Por su parte, la diputada de IU María del Carmen Pérez considera que estos datos suponen "un balón de oxígeno para el sector turístico" y apunta que "siendo datos buenos, podrían haber sido mejor si no hubiera políticas nefastas del PP; han sido buenos pero podría haber sido mejorables, y ahora habrá que mirar con expectación los meses de verano".

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