Foro tira de la bolsa de reserva del plan de empleo para cubrir el centenar de plazas para familias sin recursos

Couto contrapone los 330 beneficiarios con financiación municipal con el "caramelo envenenado" del plan de empleo juvenil del Principado
Fernando Couto.
Fernando Couto.
EUROPA PRESS
Fernando Couto.

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha justificado este martes que el centenar de plazas del Plan de Empleo Extraordinario para familias con escasos recursos se cubra con la bolsa de reserva del 'Gijón Inserta' que está actualmente en proceso de selección, de forma que tanto unos como otros, en total, 200 personas, puedan incorporarse al Consistorio entre mayo y junio.

Couto, en rueda de prensa en el Ayuntamiento tras la Junta de Gobierno Local donde se informó de la medida, ha resaltado que, junto a los 80 beneficiarios del Plan de Empleo iniciado en 2012 y los 50 becarios universitarios que se están incorporando, se sumarán 100 más del Plan ordinario de este año y otros cien del extraordinario, con lo que habrá 330 gijoneses o empadronados en la ciudad que este verano prestarán servicios al Ayuntamiento con programas de financiación exclusivamente municipal.

Sobre el Plan Extraordinario, con cargo al remanente de empresas municipales y cuyo coste es de 1,6 millones de euros, ha señalado que la selección se hará primero atendiendo a la puntuación obtenida por los presentados a los exámenes de la segunda edición de 'Gijón Inserta', y después se tendrá en cuenta alguno de estos tres requisitos: que uno de los miembros de la unidad familiar del beneficiario sea perceptor del Salario Social; o que todos sus componentes estén en paro; o que la suma de las rentas dividida por el número de miembros no supere el Iprem (532,51 euros).

En cuanto a los requisitos, se analizarán en el momento de la contratación, y no cuando se hizo la solicitud para el Plan Ordinario de Empleo. Asimismo, los puestos a cubrir de cada categoría se determinarán en función de la demanda de puestos que haya, a lo que ha añadido que está convencido de que habrá los candidatos necesarios para el centenar de plazas que se ofertan para familias sin o con escasos recursos.

Ha recordado, en este sentido, que al Plan Ordinario se apuntaron 10.392 personas para 100 plazas, distribuidas entre 25 especialidades. Es por ello que ha visto "muy necesario" el agilizar los procesos, porque si se iniciara un nuevo proceso de selección no podrían incorporarse hasta septiembre o octubre.

"Es una forma legal y óptima para agilizar el proceso", ha destacado, al tiempo que ha explicado que serán contratos de un año duración conforme al convenio colectivo del Ayuntamiento, de forma que puedan acceder después a la prestación por desempleo.

"caramelo envenenado"

En contraposición, ha puesto el Plan de Empleo para jóvenes proyectado con el Principado, que según Couto es "un caramelo envenenado" para los ayuntamientos, ya que si se quieren que cobren de acuerdo al convenio colectivo del Ayuntamiento, este deberá aportar un 60 por ciento, además de que a los beneficiarios no les quedará paro.

"Llega tarde, llega mal y es insolidario", ha dicho sobre el citado programa, al tiempo que ha tildado de "contrato basura" el que los beneficiarios vayan a percibir 321 euros al mes durante el contrato profesional. Sobre este asunto, ha reprochado al presidente regional, Javier Fernández, que critique en Madrid los contratos basura cuando los aplica en Asturias, a su juicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento