Sanidad fija para 2015 el cumplimiento de los objetivos de los nuevos acuerdos de gestión con las Áreas de Salud

La sostenibilidad del sistema, la mejora de la formación o la implantación de procesos corporativos están entre objetivos

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud, ha fijado para 2015 el cumplimiento de los objetivos de los nuevos cuerdos de gestión con las nueva Áreas de Salud, la gerencia del 061 y el Hospital Psiquiátrico 'Román Alberca', con la finalidad de garantizar el desarrollo e implantación de proyectos que requieren un plazo de tiempo más largo.

De este modo, los objetivos de los acuerdos coincidirán en el tiempo con el Plan de Salud 2010-2015 y con la Estrategia 2015, que actualmente están en desarrollo. En este sentido, la consejera ha subrayado que estos acuerdos "deben entenderse como una herramienta que nos ayuda a la mejora continua del sistema".

Además, los acuerdos rubricados este martes pretenden avanzar hacia la excelencia en la gestión, teniendo como marco de referencia el modelo EFQM, el más valorado a nivel europeo.

Asimismo, promueven la formación de los profesionales a través de la estrategia de Gestión del Conocimiento "clave fundamental para seguir dando a los ciudadanos la mejor asistencia sanitaria", que en palabras de la consejera "es la misión que tenemos que cumplir entre todos".

La comunicación interna, la mejora de resultados a través de monitorización de indicadores, y las encuestas de calidad, que son otras de las líneas estratégicas a cumplir en con estos acuerdos ayudarán a la autoevaluación del sistema, a detectar sus debilidades y corregirlas y a observar sus fortalezas y potenciarlas, además de visualizar cómo mejoran los resultados en la salud de los ciudadanos.

Mejorar el uso de los medicamentos

Los acuerdos cumplen también una función primordial para mantener el control sobre el uso racional de los medicamentos, con el objetivo de que cada paciente reciba el tratamiento más apropiado a su situación clínica, lo que genera un ahorro en el coste de farmacia.

Todas las acciones que contemplan los acuerdos "tiene como objetivo final garantizar la sostenibilidad del sistema y para ello es necesario un estricto cumplimiento del presupuesto, que también está señalado en el acuerdo como punto estratégico", ha remarcado Palacios.

Dentro de los acuerdos cabe subrayar el desarrollo de los procesos corporativos del Servicio Murciano de Salud, con la finalidad de evitar la variabilidad en la prestación de servicios y consumo de recursos.

Este objetivo se verá reforzado con las acciones de la Estrategia 2015, como la definición, elaboración e implantación de Procesos Asistenciales Integrados, de las patologías y enfermedades más prevalentes y de mayor impacto en nuestra población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento