Bernal niega "chanchullo" con el Ayuntamiento de Mérida respecto a la cesión de terrenos para la sede de UGT

El exsecretario general de UGT Extremadura y actual portavoz de Economía y Empleo del PSOE regional, Miguel Bernal, ha negado que hubiera algún "chanchullo" con el Ayuntamiento de Mérida respecto a la cesión de terrenos para la construcción de la sede de UGT en la capital extremeña.
Miguel Bernal
Miguel Bernal
PSOE
Miguel Bernal

El exsecretario general de UGT Extremadura y actual portavoz de Economía y Empleo del PSOE regional, Miguel Bernal, ha negado que hubiera algún "chanchullo" con el Ayuntamiento de Mérida respecto a la cesión de terrenos para la construcción de la sede de UGT en la capital extremeña.

En una rueda de prensa, Bernal ha resaltado que "toda la relación" que el sindicato mantuvo con el ayuntamiento y viceversa respecto a la cesión de estos terrenos está "documentada", "argumentada" y es "transparente como el cristal".

Así ha explicado que pidió al consistorio un "trato igualitario" con respecto al resto de entidades sin ánimo de lucro de la región y el reconocimiento de UGT como "entidad de interés público", ya que, como ha explicado, el canon del 6% que recogía la primera licitación de los terrenos "no se correspondía según la ley" con licitaciones referidas a equipamientos de interés público, como era este caso, razón por la que el canon fue rebajado.

"Ni se puso firme nadie, ni este hoy diputado y entonces secretario general de UGT ordenó nada a nadie, pero sí exigí en aquel momento que se considerara a la UGT como había que considerarla, exactamente igual que a la asociación de alzheimer o a la asociación de parkinson", ha apuntado.

Periodo de "reflexión"

Bernal ha indicado que desde que diferentes medios apuntaron la posibilidad de supuestas irregularidades en torno a esta sede se autoimpuso un periodo de "reflexión" y de "silencio" para "contener los primeros impulsos" y también para analizar "en profundidad" las "vilezas" que "se han vertido desde el Partido Popular" y poder responder con "calma" a estas acusaciones.

De igual forma, ha indicado que este martes habla "por primera y última vez en rueda de prensa" sobre el "tema sede UGT", ya que, como ha manifestado, ni su agenda ni la del PSOE "va a estar marcada por las liebres que quieran poner a correr el Partido Popular o mucho menos medios de comunicación militantes".

El también diputado en el Parlamento de Extremadura ha criticado que el secretario general del PP regional, Fernando Manzano; el vicesecretario de Organización del PP extremeño, Juan Parejo; o al portavoz regional, Francisca Rosa, "amparados en la información publicada por un medio de comunicación que no se caracteriza precisamente por su respeto a la verdad", pidan "explicaciones" y hablan de dimisiones, de la suya.

"respeto total y absoluto"

Ante este hecho, Bernal ha trasmitido "con rotundidad" a la "gente de bien" de Extremadura que su sindicato (UGT), su partido (PSOE) y el Ayuntamiento de Mérida, gobernado en ese momento por el PSOE, actuaron en la cesión de uso de esos terrenos "con respeto total y absoluto a la normativa legal" y siguiendo un "proceso escrupulosamente legal".

"Quien diga lo contrario miente a sabiendas, miente a sabiendas pretendiendo sacar rédito político y tiene la obligación de demostrarlo, porque si no incurre en infamia y quien practica la infamia bien merece el calificativo de infame", ha aseverado.

Hechos y cronologías

En la rueda de prensa, Bernal ha hecho un recorrido pormenorizados por los hechos y cronologías en relación con la cesión de terrenos de uso dotacional en Mérida para que UGT construyera su sede regional.

Así ha recordado que en 2005, el Congreso de la UGT aprobó reducir gastos en la organización construyendo un edificio que centralizase todos los servicios y en 2007 se puso en marcha el procedimiento necesario para esa construcción en la región, con los objetivos de "optimizar" los recursos y "mejorar" la gestión", ya que en esos momentos se estaba pagando seis alquileres en Mérida y uno en Badajoz para servicios regionales.

Es en 2008 cuando UGT Extremadura solicitó Ayuntamiento de Mérida la cesión de terrenos de uso dotacional para la construcción de su sede, una petición que el consistorio da por admitida a tramite y aprueba un pliego de condiciones, convocando una licitación para que cualquier entidad de "carácter público o privado" de la región pudiera ir a ese concurso.

UGT Extremadura presenta en julio sus plicas y concurre a esa licitación, y en el mismo mes, y "siempre antes de que sea adjudicado con carácter provisional el uso de ese terreno", el sindicato eleva un escrito al consistorio en el que se le avisa de que en el pliego había una "grave controversia".

Toda vez, ha explicado Bernal, que la concesión se refiere a equipamientos de interés públicos y a servicios que el concesionario prestará a la ciudadanía en general y que por tanto el canon aplicado del 6% "no se correspondía según la ley con ese tipo de licitación".

De esta forma, ha recordado que UGT es una entidad de "interés social" y el servicio que ofertaba el sindicato era un "servicio de interés público" y por lo tanto "no procedía la aplicación de un canon tan gravoso como el 6%", además de no ser ese canon el que aplicaba el Ayuntamiento de Mérida a entidades similares.

Así lo que UGT pidió al consistorio es que el sindicato fuera considerado como entidad de "interés público", una reclamación que fue estimada por la Junta de Gobierno Local y tras la que el ayuntamiento abrió un nuevo plazo de licitación para que quien quisiera, pudiera concurrir, aunque "ni en la primera licitación ni en la segunda licitación concurrió nadie más".

"constancia documental"

De todos estos pasos, Miguel Bernal ha asegurado que "hay constancia documental" y ha añadido que en el día de ayer el secretario regional de UGT, Francisco Capilla, los puso a disposición de "todos los medios de comunicación".

Unos documentos que también están en posesión del Ayuntamiento de Mérida, ha indicado, ante lo que ha supuesto que también estará dispuesto a ofrecérselos a los medios.

"derrota de mandamás"

En este sentido ha criticado Miguel Bernal que el PP, en su "derrota de mandamás", también pretenda "gobernar sobre la vida y patrimonio de las organizaciones sindicales", y se ha preguntado por la razón por la que el PP "saca esta libre a correr" ahora.

Así ha indicado que los 'populares' quieren "silenciar las voces de libertad" que están "residenciadas" en los sindicatos y en el PSOE, repitiéndose la misma historia, ha dicho, que cuando en 2002 "este mismo Partido Popular intentó silenciar las voces de libertad" de los sindicatos de Extremadura "intentando meter tres años y medios en la cárcel" a los secretarios generales.

Igualmente, ha considerado que el PP utiliza con su posición sobre la sede de UGT el "camuflaje" y el "humo" para tapar el "fracaso" de un gobierno que ha traído la "ruina colectiva y la miseria" a los 182.000 desempleados de la región, y ha añadido que, por mucho que el PP hable de que la nueva sede de UGT es un "palacete", no podrá "enterrar" en ella a los desempleados.

Además, ha criticado que el PP "inventa otra mentira" y da "otra patada adelante" y ahora "acusa que el Ayuntamiento de Mérida avaló un préstamo de la UGT", ante lo que ha afirmado "con absoluta rotundidad" que el consistorio "no ha avalado nada a la UGT".

Igualmente, ha acusado al actual alcalde de Mérida, Pedro Acedo, de mentir ya que, como ha expuesto Bernal, el primer edil dijo que el edificio de UGT no tenía licencia de apertura, cuando, según ha indicado el socialista, Francisco Capilla mostró la licencia de apertura firmada por la concejala responsable de urbanismo.

Por último, Bernal ha mostrado el respaldo del PSOE a las manifestaciones que con motivo del Primero de Mayo se sucederán por diferentes ciudades de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento