Un grupo de expertos sobre Irak recomienda la retirada gradual de EEUU, porque el enfoque actual "no funciona"

  • Bush reconoce que el informe de los expertos es "serio".
  • No se fija un calendario de retirada.
  • El estudio afirma que las tropas deben abandonar las misiones de combate.
James Baker y Lee Hamilton presentaron el informe ante una comisión bipartita.
James Baker y Lee Hamilton presentaron el informe ante una comisión bipartita.
REUTERS
James Baker y Lee Hamilton presentaron el informe ante una comisión bipartita.

El presidente de EEUU, George W. Bush, recibió esta mañana el informe de un Grupo de Estudio sobre Irak que califica la situación en este país como "grave y peligrosa" y recomienda el retiro gradual de las tropas de combate estadounidenses.

El informe fue presentado esta tarde por el demócrata Lee Hamilton ante una comisión bipartidista. Hamilton declaró que el enfoque de los EEUU en Irak "no funciona".

"Este informe da una evaluación muy seria de la situación en Irak", señaló el presidente tras reunirse con la comisión bipartidista que encabezan el ex secretario de Estado James Baker y el ex representante demócrata Lee Hamilton.

"Tomaremos con igual seriedad cada una de las propuestas y actuaremos de manera oportuna", añadió el presidente. "El país está cansado de las posturas puramente políticas".

El informe sostiene que la misión primordial de las fuerzas de EEUU en Irak debería evolucionar hasta reducirse a tareas de apoyo al Ejército de Irak. Estados Unidos tiene actualmente casi 150.000 soldados en Irak, la mayor parte de ellos en misiones de vigilancia y combate. El grupo bipartidista, según esas fuentes, recomendó que se reduzca ese papel gradualmente de manera que a comienzos de 2008 queden pocas tropas en misiones de combate.

La comisión Baker-Hamilton no fija un calendario para la retirada de las tropas, pero sí recomienda que las fuerzas militares de EEUU enfaticen las misiones de instrucción de las fuerzas militares del Gobierno de Irak para que éste se haga cargo de la seguridad en el país.

"Es claro que el gobierno iraquí necesitará la ayuda de EEUU por un buen tiempo, especialmente en el cumplimiento de sus nuevas responsabilidades de seguridad", señala el informe según la cadena de televisión CNN.

"Pero, de todos modos, EEUU no debe hacer un compromiso sin límites de que mantendrá grandes números de tropas emplazadas en Irak", agregó el documento según esa fuente.

Otros medios citaron un párrafo del informe según el cual Estados Unidos "no puede alcanzar sus metas en el Oriente Medio a menos que se embarque en un compromiso renovado y sostenido para alcanzar un plan general de paz en todos los frentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento