CCOO y UGT animan a participar en la manifestación de en Badajoz para pedir "un cambio de rumbo"

Los sindicatos CCOO y UGT han invitado a los ciudadanos a participar en la manifestación convocada para este miércoles, día 1 de mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajo en Badajoz para reivindicar un "cambio de rumbo" en las políticas de los gobiernos nacional y extremeño de Mariano Rajoy y José Antonio Monago que "conducen a un desastre social".
Sindicatos
Sindicatos
EUROPA PRESS
Sindicatos

Los sindicatos CCOO y UGT han invitado a los ciudadanos a participar en la manifestación convocada para este miércoles, día 1 de mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajo en Badajoz para reivindicar un "cambio de rumbo" en las políticas de los gobiernos nacional y extremeño de Mariano Rajoy y José Antonio Monago que "conducen a un desastre social".

Así lo han aseverado en rueda de prensa en la capital pacense, el delegado comarcal en Badajoz de CCOO en Extremadura, Fernando Sánchez, y su homólogo en UGT Extremadura, Pedro Cordobéz, quienes han concretado que la manifestación pacense comenzará a partir de las 12,00 horas en la Plaza de España para llegar a la Delegación del Gobierno en el paseo de Huelva atravesando la calle Zurbarán, la plaza Minayo, y las vías Pedro de Valdivia y Ramón y Cajal.

Acerca de esta movilización en la capital pacense, han informado que ha sufrido un cambio de itinerario, por el que partirá pasadas las 12,00 horas de la calle Zurbarán en lugar de por la del Obispo, porque coincide con otra manifestación convocada por CNT.

Fernando Sánchez ha comenzado su intervención recordando que tanto Badajoz, como Cáceres, Mérida y Plasencia celebrarán este miércoles distintas manifestaciones con motivo del 1º de mayo dado que ambos sindicatos y las entidades que forman parte de la Cumbre Social han optado por "diversificar" las movilizaciones para "facilitar" y "acercar" la participación ante las "circunstancias sociales" y "coyunturas políticas" de los distintos territorios.

"Aunque tenemos lo básico, las mismas reivindicaciones, los mismos problemas, y los mismos conflictos, es indudable que también en cada sitio parecer ser que surgen problemas y circunstancias muy concretas", ha relatado poniendo como ejemplo los campamentos por la Dignidad desarrollados en Mérida y Plasencia por el empleo o la renta básica.

"no tienen límites"

De este modo, Fernando Sánchez ha ahondado en que la manifestación de Badajoz se celebrará bajo el lema 'No tienen límite. Lucha por tus derechos' y para reivindicar que "la situación no puede seguir así" y que las políticas de los ejecutivos nacional y regional "no tienen límites" y están "conduciendo a un verdadero desastre tanto económico como social, y dentro de lo social está lo laboral".

Así, ha agregado que estas políticas deben sufrir un "cambio de rumbo para que puedan, al menos, comenzar a paliar la situación" que "es insostenible" con más de 6,2 millones de parados en España y más de 181.000 en Extremadura según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), a los que ha agregado que unas 80.000 familias extremeñas no cuentan con ningún ingreso o que la ciudad pacense cuenta con más de 21.100 desempleados.

A este respecto, ha lamentado la "escasa población activa" existente en Extremadura que "prácticamente no llega a las 400.000 personas" y el hecho de que el tejido productivo "siempre ha sido muy deficitario" y "ahora muchísimo más porque siguen cerrando empresas todos los días y todos los días se siguen presentando Expedientes de Regulación de Empleo".

"Una situación, que ya lo hemos advertido y que mucho nos tememos que, si no se cambia el rumbo de las políticas para reactivar la economía y para crear empleo social, aunque sea con presupuesto de la comunidad" se puede "convertir en irreversible", ha alertado el representante comarcal de CCOO.

Derechos sociales y laborales

En la misma línea, Pedro Cordobéz ha recordado que "históricamente" en el 1º de mayo se han reivindicado los derechos sociales y laborales y ha considerado que este miércoles "hay más razones que nunca" para "salir a la calle" en defensa de los mismos, así como para mostrar el "desacuerdo" de la ciudadanía por las políticas nacionales y regionales.

Del mismo modo, ha tachado de "dañinos" y "preocupantes" los últimos datos de la EPA y ha apuntado que tener 182.000 parados en Extremadura "es una muestra clara de que las políticas no se están haciendo bien" y que se debe llevar a cabo "un cambio de política radical" para evitar llegar a un "punto irreversible" y "preocupante".

"Exigimos que no se siga alentando desde la 'troika' estas políticas reg resivas", ha subrayado, a la vez que ha criticado la reforma laboral "que tanto daño ha hecho a esta región y a toda España" y que "ha mostrado que los resultados que querían alcanzar no se han alcanzado" y que "cada vez es más fácil el despido" y el número de jóvenes extremeños que se han ido de la región para buscar trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento