Enrique Serna
En 2002, un jurado convocado por la revista 'Nexos' lo incluyó entre los diez mejores cuentistas mexicanos del último cuarto de siglo.

Por primera vez llegan a España los cuentos del escritor mexicano Enrique Serna reunidos en su nuevo libro Ternura caníbal (Páginas de Espuma).

Serna es autor de algunos de los cuentos crueles más aclamados de la literatura mexicana contemporánea, país en el que nació y donde es conocido por su prestigiosa trayectoria literaria. Pero en La ternura caníbal, el escritor afina su vena satírica, más negra que nunca, y la astucia narrativa que han cautivado al público de varias generaciones.

Sus cuentos reunidos en los libros Amores de segunda mano y El orgasmógrafo, figuran en las principales antologías del género Los protagonistas de este álbum de pesadillas sólo encuentran satisfacción cuando se imponen a los demás o cuando conquistan un reducto de supremacía a costa de sus amantes, de sus amigos, o de su propia cordura.

La mordaz ironía con que Serna escudriña los tumores del alma nos muestra al desnudo las secretas intenciones que todos tratamos de ocultar en los avatares cotidianos de nuestra guerra fría con el prójimo.

Entre ellos están la lucha por el poder en las relaciones de pareja, la fuga hacia delante del rencor solitario, la imposibilidad de conciliar el individualismo hedonista con la entrega amorosa, los crueles espejismos de la vanagloria, las pequeñas, las grandes traiciones que socavan la vida conyugal hasta convertirla en un campo minado, etc.

Enrique Serna (Ciudad de México, 1959) ha cautivado a decenas de miles de lectores desde la aparición de Señorita México, su primera novela. Con El seductor de la patria obtuvo el premio Mazatlán de Literatura. Sus cuentos, reunidos en los libros Amores de segunda mano y El orgasmógrafo, figuran en las principales antologías del género, como la preparada por García Márquez para la revista Cambio.

En 2002, un jurado convocado por la revista Nexos lo incluyó entre los diez mejores cuentistas mexicanos del último cuarto de siglo. Sus obras se han traducido al francés, al portugués, al italiano y al inglés.

Ha publicado, además, la novela Ángeles del abismo, Premio de Narrativa Colima 2004, la novela urbana Uno soñaba que era rey, el thriller satírico El miedo a los animales, que provocó un gran escándalo en el medio intelectual mexicano, las novelas intimistas Fruta verde y La sangre erguida (Premio Antonin Artaud 2010) y las colecciones de ensayos Las caricaturas me hacen llorar y Giros negros.

*Consigue un ejemplar de La ternura caníbal en PopularLibros.