La difusión de grabaciones de un redactor de 'El Mundo' y policías, "inaceptable" para el PP

  • Acebes lo considera "Una involución democrática".
  • Fue el propio diario 'El Mundo' quien publicó el auto ayer.
  • Seis de los detenidos ingresaron el martes en prisión.
  • El auto contiene conversaciones telefónicas entre los imputados y un redactor de 'El Mundo'
  • "Mañana va en primera, a 'to' trapo", dice el periodista a uno de los imputados, según el auto.
  • Consulta aquí el auto del juez, en PDF (publicado por El Mundo ).
  • El director de El Mundo afirma que se trata de una operación para "criminalizar" a su periódico.

"Un retroceso y una involución democrática", con estas palabras califica el secretario general del PP, Ángel Acebes en El Mundo , la publicación del auto del juez Juan del Olmo sobre la trama de tráfico de explosivos en la que están imputadas siete personas (entre ellas varios policías nacionales).

Es absolutamente intolerable e inaceptable
"Es absolutamente intolerable e inaceptable", añade Acebes en las páginas de 'El Mundo'. Ese diario publicó en PDF el auto de Del Olmo en su edición digital en la noche del martes al miércoles. Dicho auto recoge conversaciones entre uno de los imputados, el agente
Celestino Rivera, 'El Funci', y el redactor del
El Mundo
Fernando Lázaro.

Las conversaciones grabadas aluden a la preparación de la información que el diario 'El Mundo' publicó el día 30 de noviembre en primera página, en la que se vinculaba a uno de los policías implicados en la trama de tráfico de explosivos con el 11-M.

A 'to' trapo y metiendo mucho ruido
Éste es uno de los extractos que se pueden leer en el auto: "Celestino [Rivera]pregunta que si mañana [por el 30 de noviembre] y en primera. Fernando [Lázaro] contesta que sí 'y a to trapo, metiendo mucho ruido".

El juez acusa a los policías Celestino Rivera, quien intentó la tarde del martes suicidarse en los calabozos de la Audiencia Nacional, y a Jesús Parrilla de un delito de revelación de secretos con perjuicio para la causa pública.

A López Hidalgo (en libertad), José Luis González Clares, Manuel Romero e Isabel García, su mujer, les imputa los delitos de tráfico de explosivos, tráfico de drogas y detención ilegal, y al abogado Gerardo Hermoso le acusa de tráfico de drogas y de detención ilegal.

Reacción del director de 'El Mundo'

El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, consideró ayer miércoles "una vergüenza que haya policías en la cárcel por hablar con un periódico y no haya ninguno por haber dado el chivatazo a ETA" sobre una operación contra su aparato de extorsión.

Como no han sido capaces de averiguar nada sobre la dinamita han aprovechado para criminalizar a El Mundo
Así se manifestó Pedro J. en declaraciones a EFE respecto a la decisión adoptada por Del Olmo. En opinión de Ramírez, "el Ministerio del Interior, la Fiscalía y la Audiencia Nacional tendrían que explicar a la opinión publica por qué no han actuado contra ningún policía por ese
chivatazo gravemente delictivo y persiguen con tanta saña a unos agentes que hablan con un periodista" de
El Mundo que, se da la circunstancia, fue el mismo que destapó el asunto de "el chivatazo".

Cree que lo que ha ocurrido en este caso es que "como no han sido capaces de averiguar nada sobre la dinamita han aprovechado la investigación y los pinchazos telefónicos en una operación de muy dudosa legalidad para tratar de criminalizar a los supuestos informantes de 'El Mundo' y para inventarse un montaje inexistente entorno al 11-M".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento