Sanidade y el CTG animan a donar sangre para alcanzar las 10.000 aportaciones en mayo para afrontar un mes "complicado"

Mosquera incide en la importancia de que los jóvenes participen por la población envejecida de Galicia
La conselleira de Sanidade dona sangre en una unidad del CTG
La conselleira de Sanidade dona sangre en una unidad del CTG
EUROPA PRESS
La conselleira de Sanidade dona sangre en una unidad del CTG

La Consellería de Sanidade y el Centro de Transfusión de Galicia (CTG) animan a los ciudadanos gallegos a donar sangre para alcanzar las 10.000 aportaciones en mayo al preveerse "un mes complicado" por los diversos festivos fijados en el calendario.

"Una vez más quiero animar a todos los gallegos a hacer este acto, que es el máximo de solidaridad. Empezamos un mes complicado porque tiene tres festivos —1 de Mayo, la Ascensión en Santiago y el Día das Letras Galegas— y necesitamos una vez más la generosidad de los gallegos", ha subrayado la titular de Sanidade, Rocío Mosquera, antes de donar sangre en una unidad móvil del CTG en Santiago.

Mosquera ha explicado el objetivo de "llegar a las 10.000 donaciones este mes" porque estiman "que puede haber más demanda". Así, ha recordado que son necesarias "unas 500 donaciones todos los días en los hospitales para hacer toda la actividad hospitalaria". "Una vez más, animar a los gallegos a hacer este acto", ha insistido.

Preguntada sobre si repercute la situación de crisis en las donaciones de sangre, la conselleira ha reconocido que "algo se nota la crisis porque cuando hacíamos las donaciones en los centros de trabajo había más trabajadores".

Por ello, ha animado, sobre todo, a los jóvenes a donar porque en los centros educativos es "donde tienen el primer contacto habitualmente con el acto de donación". "Tenemos que animarlos una vez más, porque con la población tan envejecida que tenemos en Galicia, sobre todo en las provincias del interior, lo que tenemos es que animar a la gente joven a que empiece a donar y siga", ha sostenido Mosquera.

"no hay otra alternativa"

"Son ellos —los jóvenes— los que pueden hacer que sigamos teniendo este gran complemento de la actividad sanitaria, que es la sangre, porque no hay otra alternativa. Es simplemente la donación de los ciudadanos la que nos puede llevar a cubrir esas necesidades en los hospitales", ha concluido.

Sanidade ha recordado que los festivos suelen coincidir con un incremento de accidentes de tráfico, por lo que recuerda la necesidad de lograr las 500 donaciones de sangre diarias para mantener la labor asistencial. Además, indica que el factor de deslocalización de los donantes habituales en fechas festivas "son circunstancias que influyen sustancialmente en el estadio de las reservas de los diferentes grupos sanguíneos".

Las diez unidades móviles del CTG visitarán unos 40 ayuntamientos en los próximos días y continúan operativos los siete locales de donación de sangre en las siete grandes ciudades.

El próximo 15 de mayo concluirá la campaña de donación de sangre en centros docentes universitarios y no universitarios de toda Galicia, por lo que Sanidade y el CTG animan a los estudiantes a donar sangre en el transcurso de ésta.

Así, Mosquera reiteró la invitación a los jóvenes gallegos a donar, ya que la campaña en centros docentes supone casi el 10 por ciento del total de las donaciones que cada año se registran en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento