El Ayuntamiento y la UVA estudian la implantación de 'buses lanzadera' para acelerar los trayectos al campus

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el rector de la Universidad, Marcos Sacristán Represa, han presentado hoy la nueva cabecera del autobús urbano (línea 8) que se ha prolongado hasta el Campus Miguel Delibes, y han explicado que se estudia la posibilidad de implantar algún tipo de autobuses 'lanzadera' con pocas paradas que aumenten la velocidad comercial de los trayectos hacia las facultades.
El gerente de Auvasa, el alcalde de Valladolid y el rector de la UVA
El gerente de Auvasa, el alcalde de Valladolid y el rector de la UVA
EUROPA PRESS

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el rector de la Universidad, Marcos Sacristán Represa, han presentado hoy la nueva cabecera del autobús urbano (línea 8) que se ha prolongado hasta el Campus Miguel Delibes, y han explicado que se estudia la posibilidad de implantar algún tipo de autobuses 'lanzadera' con pocas paradas que aumenten la velocidad comercial de los trayectos hacia las facultades.

León de la Riva y Sacristán han estado acompañados por el gerente de Auvasa, Fernando de la Cruz, han realizado un trayecto en la línea 8 desde la plaza de Santa Cruz hasta la nueva dársena creada junto al Campus Miguel Delibes, en el Paseo de Belén, que permite mejorar la accesibilidad a la zona tras prolongar el recorrido desde la anterior parada, situada en la Avenida Valle Esgueva.

El regidor vallisoletano ha recalcado que se trata de un trabajo conjunto de la UVA y el Ayuntamiento, principalmente, para mejorar la conexión con el Campus en autobús y ha recalcado que "no será la última medida" en este sentido, ya que se estudia la posibilidad de implantar algún servicio de 'lanzadera' que reduzca el tiempo de recorrido de la línea 8 que, actualmente, puede tardar más de 45 minutos en llegar desde Parquesol al Barrio de Belén.

La idea inicial es incluir dos servicios al día, uno a primera hora de la mañana y otro "a las dos de la tarde" que recorran un menor número de paradas, pero el primer edil ha advertido de que "no es tan fácil como se cree", pues ha detallado que "quien viva en Covaresa querrá que la lanzadera vaya directamente al final del recorrido" mientras que si se pone una parada en el paseo de Zorrilla y luego la línea pasa por la plaza de España sin parar "habrá quien diga que por qué no para".

"Lo que quiere el ciudadano es que el autobús salga de la puerta del vecino, porque en la suya le molesta, y le lleve a su puesto de trabajo o al hospital", ha considerado el regidor, quien ha abogado por "acostumbrar a la gente a que se acerque a la parada" y que éstas estén en vías principales, pues un mayor número de paradas y el "callejeo" inciden negativament en en la velocidad comercial.

Por su parte, Marcos Sacristán ha apostado por llevar a cabo un "estudio serio y detallado" en el que se pueda observar la mejor manera de formular este tipo de servicio y "evitar que los perjuicios sean mayores que las ventajas". El alcalde se ha mostrado de acuerdo y ha señalado que se podría plantear una encuesta entre los universitarios.

El traslado de la cabecera de la línea 8 se ha completado con una parada en la Avenida Valle Esgueva frente al número 81, en la esquina con la calle Incienso, justo en la entrada del Campus, en el que se encuentran edificios como la Facultad de Educación, Edificio I+D, Facultad de Ciencias, Centro de Idiomas, ETS de Ingenieros de Telecomunicación, ETS de Ingeniería Informática, Quifima (edificio de Química Fina y Nuevos Materiales), IOBA (Instituto de Oftalmobiología Aplicada) y CTTA (Centro de Transferencia de Tecnologías Aplicadas).

Según las estadísticas, en este recinto cursan estudios más de 2.500 alumnos e imparten clase cerca de 500 profesores, además de otro personal de administración y servicios de la UVA (unas 140 personas) y personal externo de los centros de investigación.

Nueva dársena

El proyecto ha sido redactado por el Ayuntamiento, mientras que Auvasa ha instalado las marquesinas y la Universidad de Valladolid se ha hecho cargo de la obra con una inversión total de 79.558 euros, de los que 34.000 euros han sido financiados dentro del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Universidad de Valladolid y la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.

Por este motivo, tanto Marcos Sacristán como León de la Riva han querido destacar la "colaboración institucional" y, de hecho, el regidor vallisoletano ha aseverado que, "después de la Sanidad y la Educación", considera al transporte como el principal servicio público. Por ello, ha reiterado que "en términos mercantilistas" el Ayuntamiento tendría que cerrar Auvasa, ya que cada año aporta en subvenciones más de la mitad de su presupuesto.

La intervención ha contemplado un nuevo carril para autobuses urbanos que entra en los terrenos del Campus universitario, cruzando la acera actual del Paseo de Belén. Además, se han llevado a cabo ciertos ajustes en la urbanización actual del mismo, como la prolongación del carril bici hasta la Avenida Valle Esgueva, el reforzamiento de la protección para los peatones del cruce con la calle Luis Suárez, y se han reordenado los espacios para evitar aparcamientos irregulares.

La línea ocho conecta Parquesol con el Barrio Belén, en un itinerario que transcurre por Villa del Prado, Huerta del Rey, Plaza del Poniente, zona centro, Hospital Clínico y Madre de Dios. Su frecuencia es de 12 minutos.

Según los datos del Consistorio, se realizan aproximadamente un total de 51.600 desplazamientos al día por parte de la comunidad universitaria (2,4 desplazamientos por persona), de los cuales un 17 por ciento es realizado en autobús.

Por colectivos, entre los estudiantes el autobús es usado por un 28.3 por ciento y entre los trabajadores, por un 6 por ciento. Según género, lo usan más las mujeres que los hombres, en concreto un 8 por ciento más, mientras que la franja de edad que más lo utiliza es la que va de los 18 a los 30 años.

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