Monago rechaza déficits diferentes para las CCAA porque "desincentiva" a las "cumplidoras" como Extremadura

Avisa de que con objetivos diferentes se puede llegar a que "nadie cumpla porque no tiene consecuencias cumplir"

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha reiterado el rechazo de la comunidad a que el Gobierno de Mariano Rajoy acepte relajar los objetivos de déficit de forma distinta para cada comunidad autónoma después de que la Comisión Europea respaldara el viernes dar dos años más a España, hasta 2016, para rebajar al 3% su objetivo de déficit porque "desincentiva" a las cumplidoras como Extremadura y podría llevar "al absurdo de que en los próximos años nadie cumpla porque no tiene consecuencias cumplir".

"Es un objetivo común de las que hemos cumplido el déficit por una razón que todo el mundo entiende. Porque si cumplir y no cumplir tiene el mismo efecto al final nadie cumple", ha explicado Monago en declaraciones a la prensa en Bruselas, reiterando así el objetivo de Extremadura de que todas las comunidades autónomas tengan que cumplir el mismo objetivo de déficit.

Monago ha dejado claro que al aceptar dar dos años más a España para cumplir el objetivo de déficit "Europa ha reconocido el esfuerzo que ha hecho el conjunto de las comunidades autónomas con el control del déficit" pero "no por las que no han cumplido, sino por las que han cumplido".

"Y por lo tanto si lo que se quiere es una asimetría, es decir, más margen en quien no ha hecho sus tareas, quien no ha hecho los ajustes que eran necesarios, lo que parece razonable es que nos opongamos a ello porque si ha habido comunidades autónomas en España que hemos hecho ajustes importantes en nuestras cuentas públicas", ha defendido el dirigente extremeño.

"Insisto si al final a los que hemos hecho precisamente son los más perjudicados la pregunta es ¿para qué lo hemos hecho?", ha criticado.

Monago ha rechazado "más margen" para las comunidades que "no han hecho ajustes" porque "desincentiva definitivamente en estos casos los esfuerzos" de consolidación fiscal y en su opinión puede llevar "al absurdo de que en los próximos años nadie cumpla porque no tiene consecuencias cumplir".

"Si al final quien no ha hecho ajustes se le permite más margen... Eso es como el alumno que suspende y el alumno que se esfuerza y aprueba y al que suspende todos son facilidades para aprobar fácilmente cuando a los demás les costó mucho esfuerzo, lo que desincentiva definitivamente en estos casos los esfuerzos", ha argumentado.

Monago ha insistido en su rechazo a lo que ha calificado de "menú a la carta". "Todos tenemos que tener el mismo menú entre otras cosas porque el objetivo es un objetivo común de déficit", ha insistido.

El presidente de Extremadura ha admitido que cada comunidad autónoma "tiene sus elementos diferenciales" que entiende. "Pero como cada uno tiene sus elementos diferenciales y es muy difícil llegar a una balanza que midiera qué elementos diferenciales de cada uno, bueno pues en definitiva lo que tenemos que tener es todos es mismo objetivo", ha abundado.

Monago ha defendido que Extremadura ha cumplido el objetivo de déficit del 1,5% de déficit en 2012 acordado entre las comunidades autónomas, el Gobierno de Mariano Rajoy y la Comisión Europea y ha insistido en que si el objetivo del 0,7% del déficit fijado para 2013 "se relaja en cierta medida, el objetivo de 2013 tiene que ser también común para todas". "Si no en definitiva podemos llegar al absurdo de que en los próximos años nadie cumpla porque no tiene consecuencias cumplir", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento