IK4 crea un dispositivo que recoge el calor del humo de una estufa convencional de leña y lo reparte por toda la casa

Tras un año de periodo de pruebas, se dará paso a la fase de comercialización del producto
Estufa de leña
Estufa de leña
EUROPA PRESS
Estufa de leña

IK4-Ikerlan ha desarrollado, en el marco del proyecto europeo Intelli-flue, un dispositivo capaz de convertir una estufa de leña convencional en un sistema de calefacción para toda la casa, al recoger el calor del humo de la estufa y distribuirlo por todo el hogar. Tras un año de periodo de pruebas, se dará paso a la fase de comercialización del producto.

Según ha informado el centro tecnológico, el nuevo dispositivo es capaz de aprovechar ese calor que normalmente se desperdicia, aumentando así la eficiencia de las estufas de leña, un mercado creciente debido al precio de los combustibles fósiles.

Precisamente, el freno que impide un mayor crecimiento de ese mercado es la baja eficiencia de las estufas de leña, ya que el radio de alcance del calor que generan es muy limitado, de tal forma que solamente sirven para calentar la estancia en la que están situadas.

Esto supone un gasto de combustible alto en relación con el rendimiento que se obtiene de ellas, junto a la elevada temperatura de los humos en la chimenea, que supone un problema añadido relativo a la seguridad.

Así, el dispositivo desarrollado en el proyecto Intelli-flue aborda estos problemas ofreciendo diversas soluciones gracias a un intercambiador, que posibilita que el calor del humo caliente el agua del circuito de calefacción. Con ello, se consigue recuperar el calor de los humos y distribuirlo por el resto de las estancias de la casa, con el consiguiente aumento de la eficiencia y de la usabilidad de las estufas de leña.

Revestimiento cerámico

Además, se han desarrollado un mecanismo de control de la potencia térmica de la estufa y un nuevo revestimiento cerámico flexible para el conducto de humos que presenta una resistencia adecuada a la exigencia de los gases de combustión altamente corrosivos, lo cual supone un avance en la seguridad del aparato.

Tal y como explica Ricardo Marín, responsable del proyecto Intelli-flue en IK4-Ikerlan, "combinando todas estas soluciones se ha conseguido convertir una estufa de leña convencional en un completo sistema de calefacción que caliente uniformemente toda la vivienda, sin penalizar la estética ni el confort".

Participar en esta iniciativa le ha servido a IK4-Ikerlan para "captar conocimientos sobre la problemática de la combustión de la biomasa sólida, la formación de carbonilla y la condensación de los humos", conocimientos que podrá después aplicar en otros proyectos, según Marín.

El centro tecnológico vasco ha tenido una participación importante en el desarrollo del sistema de control de potencia y de recuperación del calor en humos.

Periodo de prueba

El proyecto Intelli-flue, que ha contado con un presupuesto de casi un millón y medio de euros y arrancó en el año 2011, ha finalizado recientemente y próximamente se abrirá un periodo de pruebas del dispositivo que, presumiblemente tras un año, dará paso a la fase de comercialización del producto.

Además de IK4-Ikerlan, en el proyecto europeo Intelli-flue ha tomado parte un consorcio formado por las empresas Thatched Owners Group Limited (Reino Unido), ATech elektronika (Eslovenia), AIC (Polonia), V Fraas GmbH (Alemania), Cico Chimney Linings (Reino Unido) y Hormigones Refractarios de España, así como por los centros de investigación UK Materials Technology Research Institute (Reino Unido) y Rheinisch-Westfaelische Technische Hochshule Aachen (Alemania).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento