Las pernoctaciones en apartamentos turísticos en Baleares aumentan un 11,9% en marzo, hasta alcanzar las 61.555

Las pernoctaciones en los apartamentos turísticos de Baleares aumentaron un 11,9% en marzo en relación al mismo mes del año anterior, tras registrar la cifra de 61.555, frente a las 54.960 de 2012, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística.
Casas en Islas Baleares
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EUROPA PRESS
Casas en Islas Baleares

Las pernoctaciones en los apartamentos turísticos de Baleares aumentaron un 11,9% en marzo en relación al mismo mes del año anterior, tras registrar la cifra de 61.555, frente a las 54.960 de 2012, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

Así, este incremento se ha debido al aumento de las pernoctaciones de los extranjeros, que en marzo alcanzaron 55.795, lo que supone una subida del 15,7% respecto al año anterior, mientras que, por contra, las de los residentes en España se elevaron a 5.760, lo que significa una reducción del 14,9% en relación a marzo del pasado año, cuando se contabilizaron 6.772.

Mientras, Baleares fue la tercera región que alcanzó el mayor grado de ocupación en apartamentos turísticos en febrero, al alcanzar el 35,43% de las plazas, de forma que sólo fue superada por Madrid (43,57%) y Canarias (53,44%). Además, este porcentaje aumentó al 37,47% en fin de semana en las islas.

En total, hubo 1.806 apartamentos turísticos abiertos en el archipiélago, con 482 personas empleadas, mientras que la estancia media de los turistas se situó en 6,61 días.

Datos nacionales

A nivel estatal, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 6,4 millones el pasado mes de marzo, lo que supone un aumento del 19,9% con respecto al mismo mes de 2012.

De esta forma, el indicador rompe la tendencia negativa experimentada en los dos últimos meses, tras caer en enero (-0,1%) y febrero (-2%), aunque el INE ha destacado que es "conveniente" esperar a los datos del mes que viene, ya que este año la Semana Santa se celebró en marzo, mientras que en 2012 tuvo lugar en abril.

Este repunte en el tercer mes del año se debió al alza de las pernoctaciones de los residentes, que se incrementaron en un 69,8%, mientras que las de los no residentes crecieron un 4,2% en tasa interanual.

La estancia media bajó un 7,5% en marzo con respecto al mismo mes de 2012, situándose en 5,4 pernoctaciones por viajero.

En los tres primeros meses del año, las pernoctaciones extrahoteleras aumentaron un 6,5%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por categorías

Las estancias en apartamentos turísticos subieron un 8,7% en marzo, con un aumento de los residentes de un 43,6% y de los no residentes de un 2,4%. La estancia media se redujo un 8% respecto a marzo de 2012, situándose en 6,7 pernoctaciones por viajero.

En marzo se ocuparon el 35,7% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 3,2% más que en el mismo mes de 2012. El grado de ocupación en fin de semana se situó en un 38,4%, con un incremento anual del 4,9%.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos supusieron el 79,7% del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor, con 991.744 pernoctaciones, un 7,9% más que en marzo del año anterior, seguido del mercado alemán, con 582.230 pernoctaciones, un 3,8% más que un año atrás.

Canarias fue el destino preferido, con un 2,3% más de pernoctaciones, y Andalucía, con un 28,9% más. Canarias es la región que presentó el mayor grado de ocupación, con el 79% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la isla de Gran Canaria fue el destino preferido en esta modalidad de apartamentos, con más de un millón de pernoctaciones y una ocupación del 79,9%. Los puntos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.

Suben un 50,4%

Las pernoctaciones en turismo rural

Por su lado, los campamentos turísticos registraron en el mes de marzo una subida anual del 52%, mientras que los alojamientos de turismo rural incrementaron también su nivel de pernoctaciones un 50,4%.

Las pernoctaciones de residentes en campings subieron un 117,9%, mientras que las de no residentes lo hicieron en un 14,7%. Se ocuparon el 31,9% de las parcelas ofertadas, un 1,1% menos, y el grado de ocupación de fin de semana alcanzó el 35,3%, con un aumento anual del 5,3%.

La Comunidad Valenciana fue el destino preferido para acampar, con 528.926 pernoctaciones, un 23,6% más. El mayor grado de ocupación en campings se alcanzó en La Rioja, con el 61,8% de las parcelas ofertadas.

Por zonas, Costa Blanca fue la opción mayoritaria, con 272.830 pernoctaciones y una ocupación del 69,2% de las parcelas ofertadas. Benidorm, Cartagena y Marbella fueron los puntos turísticos que concentraron mayores pernoctaciones.

En cuanto a los alojamientos de turismo rural, éstos presentaron un aumento anual del 50,4% en marzo, con una subida en las pernoctaciones de residentes del 65,2%, mientras que las de no residentes cayeron un 3,4%.

La ocupación en casas rurales alcanzó el 14% de las plazas, lo que supone un incremento anual del 50%. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 25,2%, con un 27,6% más.

Castilla y León fue el destino preferido en esta clase de alojamientos, con 138.633 pernoctaciones, un 67,6% más que en marzo de 2012, mientras que Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 28,5% de las plazas ofertadas.

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca fue el principal destino, con 25.524 pernoctaciones, aunque fue el Parque Nacional del Teide el que alcanzó la mayor ocupación, el 39,8% de las plazas ofertadas.

Los precios aumentan un 1,1%

En turismo rural

De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos registró un aumento anual del 1,1%. La tarifa touroperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso (60%), subió un 2,5% respecto a marzo de 2012.

Por su parte, el índice de precios de campings registró una subida del 2,9% respecto a marzo de 2012. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (52,4%), se ascendió un 3,1%.

Por último, los precios en alojamientos de turismo rural registraron un descenso del 1% en marzo y la tarifa fin de semana, que representa el 71% del peso total, bajó un 1%.

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