El Gobierno regional se compromete a aprobar esta legislatura "no menos" de veinte PGOU

Entre ellos, estarán los de Laredo, Los Corrales de Buelna, Santa Cruz de Bezana, Piélagos y Santoña, además del ya aprobado de Santander
Parlamento Cantabria Ley del Suelo
Parlamento Cantabria Ley del Suelo
EUROPA PRESS
Parlamento Cantabria Ley del Suelo

El Gobierno de Cantabria se compromete a aprobar "no menos" de veinte planes generales de ordenación urbana (PGOU) en la presente legislatura, de los cuales "cinco o seis" serán de los diez ayuntamientos más importantes de la comunidad autónoma, entre ellos los de Laredo, Los Corrales de Buelna, Santa Cruz de Bezana, Piélagos y Santoña, tras dos legislaturas anteriores del bipartito PRC-PSOE con el planeamiento urbanístico en "estado catatónico".

Así lo ha asegurado este lunes en una interpelación en el Pleno el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, quien ha asegurado que, de hecho, en 2013 se aprobará un número "próximo a la docena", entre ocho y doce.

Ha concretado que antes de agosto estarán aprobados los de Cabezón de Liébana —éste puede que incluso el mes que viene—, Liendo y Arnuero, que se unirán a los de San Miguel de Aguayo, Puente Viesgo y, el "más importante", el Santander, ya aprobados.

Según ha destacado el consejero, a la vista de estos datos, 200.000 cántabros tienen plan general de ordenación urbana "gracias" al actual Gobierno de Cantabria.

Según el socialista Miguel Ángel Palacio, de los 10 ayuntamientos, desde que el PP está en el Gobierno de Cantabria sólo uno, el de Santander, avanzó de fase en el proceso que hay que seguir hasta la aprobación del PGOU ; siete —Astillero, Corrales, Bezana, Castro Urdiales, Piélagos, Laredo y Santoña— están donde estaban, y dos —el de Camargo y Torrelavega— se han retrasado.

A su juicio, esto supone un "sonoro fracaso" de la política del Gobierno de Cantabria en relación al que —ha recordado— era uno de los "objetivos más importantes": el sacar adelante planeamientos urbanísticos y usarlos como "instrumentos" para impulsar la actividad económica y el empleo.

Palacio ha asegurado que esto genera "preocupación" a los socialistas y se ha preguntado si es que el Ejecutivo regional "no quiere, no puede o no sabe" sacar adelante los PGOU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento