Arquitecto de confianza de Gil dice que firmó contratos falsos para tapar irregularidades contables

Carlos Monteverde dice que Jesús Gil le chantajeó con no cobrar las facturas atrasadas

El que fuera arquitecto de confianza del exalcalde de Marbella Jesús Gil y Gil, Carlos Monteverde, ha afirmado este lunes que Gil le presionó para que en el año 2.000 firmase una serie de contratos y así "cubrir" por parte de la sociedad municipal Contratas 2.000 una "serie de irregularidades contables" frente a la inspección del Tribunal de Cuentas.

"En el año 2000, en un momento determinado, Jesús Gil me dijo: Carlos tienes que echarme una mano, tienes que hacerme un gran favor, pero que no te preocupes que no tiene mayor importancia. Hay que cubrir por parte de Contratas 2.000 una serie de irregularidades contables o de ajustes y necesito que asumas que has recibido una serie de cantidades a cuenta y tienes que firmar los recibís correspondientes", ha relatado.

Así lo ha explicado Monteverde durante su declaración en la octava jornada del juicio por el denominado caso 'Saqueo II', derivado del informe del Tribunal de Cuentas sobre la gestión municipal del Grupo Independiente Liberal (GIL) entre los años 1991 y 1999 en el Ayuntamiento de Marbella.

En este sentido, ha proseguido diciendo que "al principio" le contestó a Gil que hacer una cosa así le parecía una "barbaridad". "Que no te preocupes que es solamente un tema contable (*) además, me acabas de decir que te han detectado un cáncer de estómago, Te dan de vida seis meses. Entonces... ¿Qué prefieres? ¿Qué tu familia se quede además de viuda y sin dinero y sin nada o cobrar tus facturas?", ha asegurado Monteverde que le dijo Gil.

Al mismo tiempo, Monteverde ha subrayado que "todos esos veintitantos contratos" se los puso "a firma el señor Gil y el señor Jiménez". "Yo firmé esos contratos y me presté a ese juego", ha declarado, para después agregar que para llevar a cabo el encargo de Gil tuvo que coger "proyectos" de otros lugares. "Fue un tema entre Jesús y yo. No quiero involucrar a nadie", ha recalcado, para reiterar que llegó a "firmar" muchos recibís.

Se realizaron 15

Proectos de 73

En esta línea, Monteverde ha señalado que los contratos suscritos con la sociedad municipal Contratas 2.000 fueron 73, pero ha indicado que de ellos se ejecutaron 15, "no más". Al ser preguntado por la fiscal Belén Suárez en relación con los 7.000 millones de pesetas que supuestamente cobró por dichos contratos, ha precisado que percibió "2.300 millones, comprobado por la Agencia Tributaria".

El Ministerio Fiscal sitúa a Monteverde ccmo representante de las mercantiles 'Pcm Arquitectura y Urbanismo, S.A.'; 'Pcm Project & Construction Managament, S.L.'; 'Estudio de Arquitectura Monteverde S.A.'; 'Carlos Monteverde Gavilanes'; 'Architectural and Engineering Consultants, S.L.'; 'Monteverde Arquitectos Asociados, S.L.'; 'Comercial Industrial Mar Menor, S.A.'.

Asimismo, ha detallado que, pese a que conocía a Jesús Gil desde años atrás, es en 1995 en el momento en el que acude a él para pedirle ayuda, pues se encontraba una situación profesional delicada. En aquel momento, Gil le promete la contratación de "una serie de proyectos" que, según ha indicado, suscribieron José Luis Jiménez, en nombre de Contrastas 2.000, y su hija Paloma Monteverde.

Aunque dicho contrato no consta en autos, Monteverde ha declarado: "Yo no metería a mi hija en nada si no fuese cierto. El contrato dónde está... no lo sé", ha remachado, al tiempo que ha precisado que dicho contrato se firmó por importe de 1.000 millones de pesetas, de los que se cobraron únicamente 17 millones "nunca, ni un céntimo en efectivo", como esta mañana ha asegurado José Antonio Roca. "No me pagaron la mayoría de los proyectos que sí se habían hecho", ha insistido.

La Fiscalía solicita para Carlos Monteverde una pena de ocho años de cárcel por la comisión de un delito continuado de malversación de caudales públicos. "El problema es que Gil apretó todo lo que quiso y más. No se movía una hoja sin que lo supiera Jesús", ha sentenciado, como en su día declaró el exprimer edil de Marbella Julián Muñoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento