El número de delitos y faltas esclarecidos en Córdoba aumenta un 1,2% en el primer trimestre de 2013

Bajan significativamente los delitos contra la seguridad vial (-6,8%) y los delitos de tráfico de droga (-6,5%)
Juan José Primo Jurado
Juan José Primo Jurado
EUROPA PRESS
Juan José Primo Jurado

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y de la Guardia Civil en Córdoba han registrado en el primer trimestre de 2013 un aumento del 1,2 por ciento en el número de delitos y faltas esclarecidos en la provincia cordobesa. Así lo ha puesto de manifiesto el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, quien ha detallado el balance de la actuación de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) durante el pasado año.

En este sentido y a través de un comunicado, ha mencionado que se ha contabilizado un total de 7.680 denuncias de delitos y faltas, una cifra que supone un 5,5 por ciento más con respecto al año anterior. Primo Jurado ha destacado que estas cifras sitúan la tasa de criminalidad en la provincia en 37,2 infracciones por cada 1.000 habitantes, colocando a Córdoba como la segunda provincia de Andalucía con menor tasa de criminalidad en este primer trimestre de 2013.

El subdelegado ha hecho hincapié en que "Córdoba es una provincia segura", puesto que su tasa es 10,5 puntos más baja que la media nacional que se sitúa en los 47,7. En este sentido, Primo Jurado ha querido resaltar la labor de los agentes de ambos cuerpos, que además están aumentando la eficacia de sus actuaciones progresivamente. Así, en este primer trimestre la tasa de esclarecimiento se sitúa en 45,6 por ciento de las infracciones conocidas, frente al 44,4 por ciento del mismo periodo de 2012.

Por otro lado, Primo Jurado ha señalado que, a día de hoy, Córdoba cuenta con un total de 2.063 miembros de las FCSE. De estos, 1.210 son miembros de la Guardia Civil y 853, del Cuerpo Nacional de Policía. El subdelegado ha resaltado el incremento de las plantillas de las FCSE en la provincia en los últimos tres años, con un aumento total de 28 agentes.

Delitos y faltas

Los principales indicadores de criminalidad arrojan un descenso significativo en Córdoba durante el primer trimestre del presente ejercicio con respecto al año anterior de los delitos contra la seguridad vial que, en general, bajan un 6,8 por ciento, pasando de 383 a 357. Los delitos de tráfico de droga también han registrado una bajada, pasando de 31 a 29 en el mismo periodo de 2013, lo que supone un descenso del 6,5 por ciento.

En el caso de los delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas, donde se contabilizan un total de 407 casos, el mayor descenso se localiza en los asesinatos y homicidios dolosos consumados donde no se ha contabilizado ni un solo caso en este primer trimestre. En el apartado de lesiones el descenso es de un 13,5 por ciento. También desciende la incidencia de casos de pornografía infantil con un -50 por ciento.

Por último, en cuanto a los delitos contra el patrimonio, se han contabilizado 2.433. En esta línea, se ha detectado una bajada significativa de un 3,2 por ciento en el número de hurtos, pasando de 345 a 334.

En cuanto a las faltas, el número total se ha mantenido prácticamente estable en los últimos meses, ya que en el primer trimestre de 2012 se registraron 4.114 y en el mismo periodo de 2013 un total de 4.157. Sin embargo, Primo Jurado ha querido destacar que las faltas de lesiones se han reducido un 12,2 por ciento, al pasar de las 362 registradas en 2012 a las 318 en 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento