Viajes Cajasol y sus empleados firman el acuerdo sobre ERE y el grueso de la plantilla se marchará entre mayo y junio

Viajes Cajasol, empresa participada por Cajasol --ahora integrada en CaixaBank-- ha ratificado y firmado el cuerdo con sus trabajadores sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado para la totalidad de la plantilla, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, quienes apuntan que el grueso de la plantilla se marchará entre mayo y junio.

Viajes Cajasol, empresa participada por Cajasol —ahora integrada en CaixaBank— ha ratificado y firmado el cuerdo con sus trabajadores sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado para la totalidad de la plantilla, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, quienes apuntan que el grueso de la plantilla se marchará entre mayo y junio.

Fuentes sindicales han indicado que este lunes se ha firmado el acuerdo alcanzado sobre el ERE, una vez finalizado el período de consultas, de forma que se pondrá en marcha el papeleo para la ejecución del expediente.

Así, las fuentes han indicado que desde el 1 de mayo empezará a salir casi todo el personal, saliendo el grueso de la plantilla entre mayo y junio, mientras que el plazo para salida de personal se prolongará hasta el 15 de noviembre.

Las fuentes han recordado que este acuerdo sobre el ERE mantiene la voluntad de subrogación de la plantilla, de manera que "se compromete a garantizar la subrogación de empleados en el caso de que la red comercial de oficinas se vendiera a otra agencia de viajes u empresa".

El pasado miércoles se celebró una reunión en el seno del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), donde se ha llegado a un principio de acuerdo, que han ratificado este lunes en una nueva reunión.

Las fuentes han precisado que el preacuerdo se basa en dos cuestiones, que supone "un acercamiento de la empresa a las posturas que habíamos planteado los trabajadores".

De esta forma, según las fuentes sindicales, existe un compromiso por el que "si Viajes Cajasol vendiera todo o parte de la red comercial a otras agencias o empresas, se haría con el compromiso de subrogación de los trabajadores actuales y el mantenimiento del empleo en la nueva agencia o empresa durante un mínimo de tres años".

Han precisado que hasta el momento "solo hay rumores de venta, no tenemos constancia de que haya ofertas en firme".

Asimismo, han agregado que en el caso de que las recolocaciones no sean posibles "porque no se concrete ninguna operación de venta, las indemnizaciones que se arbitren para los despidos serán por despido improcedente, no por despido objetivo". De esta forma, se indemnizaría con 45 días por año trabajado hasta el 12 de febrero de 2012, cuando se aplicaría la reforma laboral, con 33 días por año. Además, las indemnizaciones se extienden a 24 meses, en lugar del tope de 12 mensualidades.

Han agregado que a esas cantidades se añadirían "1.000 euros complementarios por cada año de servicio, con un máximo de 10.000 euros". En ese sentido, han indicado que "el 60 por ciento de la plantilla percibiría ese máximo".

Las fuentes, quienes reconocen que "quedan otros flecos", reconocen que "aunque no están contentos porque hablamos de pérdida de empleo, sí al menos hay unas buenas condiciones de salida". "Es una sensación agridulce, porque el preacuerdo alcanzado es bueno y estamos satisfechos de la negociación, pero cuando hay cierre de empresa o pérdida de empleo siempre nos queda un mal sabor de boca", han agregado las fuentes sindicales.

El consejo de administración de Viajes Cajasol decidió su liquidación y ha presentado a los trabajadores un expediente de regulación de empleo (ERE), algo a lo que se oponían los trabajadores. Fuentes de CCOO han indicado a Europa Press que la empresa está en situación de preconcurso de acreedores, pero han precisado que el consejo de administración "ha adoptado la decisión de su liquidación", de forma que a los trabajadores se les ha presentado un ERE que afecta a la totalidad de los empleados, de forma que se despedirían a los 56 trabajadores de dicha empresa.

Viajes Cajasol poseen oficinas en las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva, Córdoba, Granada y Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento