Paranoid Park

EL ESTADO MENTAL DE UNA JUVENTUD DESESTABILIZADA, SEGÚN GUS VAN SANT
Paranoid Park
Paranoid Park
Paranoid Park

Nando Salvá

GUS VAN SANT SIEMPRE se ha interesado por los chicos perdidos, seres bellos y errantes cuyo dolor posee tanta profundidad como sus ojos. Películas como Mala noche, Drugstore Cowboy y Mi Idaho privado no sólo tratan de meternos en la consciencia de esos jóvenes, sino que exploran los cruces y los callejones sin salida de la geografía de esa consciencia. Paranoid Park también, pero a su manera: versionando la experimentación formal con la que el director dio cohesión a su trilogía de la muerte (paisajes sonoros superpuestos, cámara itinerante, una cronología engañosa), y añadiéndole una narrativa significante y una hondura psicológica. Si Gerry, Elephant y Last Days eran miradas intelectuales a la carne pero no al cerebro de sus personajes y mantenían su cámara a una distancia clínica de ellos para mostrar cómo sus vidas y sus muertes estaban afectadas por el ambiente, Paranoid Park maneja conceptos como ansiedad, culpa y frustración o, lo que es lo mismo, esa gravedad literal y figurada de la que Alex, homicida accidental, pretende escapar flotando con su skate en el aire. ¿Qué la provoca? Van Sant nos lo explica pero aun así no está interesado en trayectorias de causa-efecto, y, por tanto, desecha una estructura lineal de crimen y castigo. Y a medida que nos empuja atrás y adelante en el tiempo, mostrándonos la misma escena más de una vez (la segunda vez con información que lo cambia todo), comprendemos que nunca vemos la misma escena dos veces, porque la perspectiva lo es todo, y porque esta película visual y sonoramente embriagadora opera sobre nuestra percepción de forma tan elusiva como los sueños y los recuerdos, o como la confusión sobre la psyche adolescente. Después de todo, Paranoid Park es una traducción libre del estado mental colectivo de una juventud desestabilizada, nublada por una mirada momentánea y aterradora a la responsabilidad y al mundo exterior. El acto criminal de Alex como metáfora. Porque, ¿qué muchacho no se siente amenazado, como si en cualquier momento fuera a ser detenido por el crimen de la adolescencia? Pero para Alex, para tantos como él, la vida continúa, indiferente, desenfocada y ajena a las consecuencias. Así la captura Van Sant…

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Paranoid Park
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    Un ‘skater’ mata por accidente a un guardia de seguridad cerca de Paranoid Park, un parque conflictivo de Portland. El chaval decide no decir nada.

  • RESUMEN: EL ESTADO MENTAL DE UNA JUVENTUD DESESTABILIZADA, SEGÚN GUS VAN SANT

  • ESTRENO: 10/07/2009

  • DRAMA / EE UU / 2007 / 85 MINUTOS / AVALON DIRECTOR: GUS VAN SANT
    ACTORES: TAYLOR MOMSEN, DANIEL LIU, GABE NEVINS GUIÓN: GUS VAN SANT FOTOGRAFÍA: CHRISTOPHER DOYLE MÚSICA: LUDWIG VAN BEETHOVEN, NINO ROTA PRODUCCIÓN: COPRODUCCIÓN USA-FRANCIA www.paranoidpark.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento