El metro recorre en fase de pruebas 500 kilómetros en el tramo de Teatinos

La calle Callejones del Perchel se reabrirá al tráfico este martes día 30
Pruebas de la línea 1 del metro
Pruebas de la línea 1 del metro
EUROPA PRESS
Pruebas de la línea 1 del metro

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha completado este lunes las pruebas dinámicas de los trenes en el tramo en superficie de la Línea 1 por la zona de Teatinos, donde han recorrido 500 kilómetros. Las pruebas, que comenzaron el pasado 6 de febrero, se han desarrollado con normalidad, por lo que el balance de las mismas arroja un resultado muy positivo, según han informado desde la Junta de Andalucía.

Esta pruebas se han desarrollado en el tramo en superficie de la Línea 1 —Andalucía Tech-La Malagueta—, que es el que discurre entre Talleres y Cocheras, en Asperones, y el campus universitario de Teatinos, de unos tres kilómetros de longitud, y que constará de cinco paradas, según han precisado desde el Gobierno andaluz a través de un comunicado.

Concretamente, las pruebas en horario diurno se realizaron en el tramo comprendido entre las paradas Paraninfo y El Clínico, mientras que las ejecutadas en horario nocturno se llevaron a cabo entre las paradas Andalucía Tech y El Clínico.

La mayoría de los ensayos han tenido lugar en horario nocturno para no interferir en el avance de otras actividades que se han desarrollando en la plataforma de vía, tales como la instalación de dispositivos del sistema de señalización.

Metro de Málaga ya llevó a cabo durante 2012 las pruebas de trenes en la Línea 2 que discurre por Carretera de Cádiz en subterráneo, en una longitud de 3,8 kilómetros y en un tramo que tiene un total de seis paradas.

Las principales pruebas realizadas han estado encaminadas a comprobar los sistemas de tracción y frenado. Respecto al equipo de frenado, se han verificado los distintos modos disponibles: freno de servicio, sistema antibloqueo, freno de emergencia, etcétera. Por otra parte, se ha comprobado que el equipo de tracción cumple correctamente las especificaciones de funcionamiento, tales como aceleración y el antipatinaje, entre otros. Los resultados obtenidos en ambos casos han sido satisfactorios.

Además, durante este proceso se han realizado los últimos retoques del software, ajustando algunos parámetros para optimizar el funcionamiento de este tipo de unidad de tren circulando en las instalaciones del ferrocarril metropolitano malagueño.

Las pruebas se han realizado en condiciones de tara, con la unidad de tren vacía y con carga, para simular la carga de pasajeros que podría llevar la unidad cuando esté en explotación comercial. Para ello, se ha cargado en la unidad más de 22 toneladas de arena distribuidas en sacos por todo el interior del tren. También se han realizado circulaciones para comprobar el funcionamiento de estos equipos en situaciones degradadas, con el fin de verificar que, aun en supuestos de avería de algún equipo, la unidad puede continuar comportándose de forma segura.

En los ensayos ha participado personal de distintas entidades que han cubierto las necesidades que este tipo de trabajo requiere. De esta forma, además de personal de Metro de Málaga, que se ha encargado de la supervisión de las mismas y de los protocolos de seguridad, han estado implicados personal de Caf, empresa encargada en la fabricación del material móvil; de Faiveley Trasnport, que es la responsable de la integración del sistema de frenado; y de 2it Ingeniería, encargada de la conducción de la unidad de tren y de la certificación técnica de las pruebas.

También han estado de Sermanfer, responsable del soporte técnico y especializados en el mantenimiento del material móvil; de Mitron, con responsabilidad en la integración del sistema de información al viajeros; Buerau Veritas, con cometido en la verificación de los protocolos de seguridad; la UTE instalaciones Metro de Málaga, responsable del acondicionando el tramo de pruebas; y empresas de servicios auxiliares.

Después de haber superado esta fase de pruebas en la primera unidad de tren, se procederá a realizar los ajustes correspondientes en el resto de unidades, para poder iniciar próximamente la fase de 'pruebas serie', que permitirá trasladar todos los ajuntes realizados con las pruebas al resto de unidades, para la verificación de cada una de los trenes que circularán por la red de metro de ferrocarril urbano de Málaga.

Reapertura de callejones del perchel

La Consejería de Fomento y Vivienda reabrirá al tráfico el 30 de abril la calle Callejones del Perchel tras la conclusión de las obras con afección en superficie en la zona. La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y el Área de Tráfico del Ayuntamiento de Málaga han cerrado este lunes 29 de abril el operativo de coordinación para la apertura. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, dicho operativo se iniciará a las 10:00 horas de la mañana y concluirá a las 14:00 horas.

Con la reapertura de esta calle se mejora la circulación y accesos del barrio ya que permite la conexión directa desde la avenida de Andalucía hasta la calle Callejones del Perchel y de esta última con la avenida de La Aurora, han asegurado. La calle contará con dos carriles de tráfico para cada sentido de la circulación, salvo en la zona donde está ubicada la rampa, que contará con un carril.

La ejecución de esta actuación, que supondrá la mejora de la normal actividad de la zona, viene a cumplir con el compromiso adquirido por la Consejería de Fomento y Vivienda de devolver el tráfico rodado a la zona en el mes de abril.

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