Más de medio millón de personas participan en las actividades organizadas por el Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi

El SKA contó con un presupuesto de 2.324.212 euros, el 4,91 por ciento del total municipal

Más de medio millón de personas participaron en 2012 en las actividades organizadas por el Serantes Kultur Aretoa (SKA), organismo autónomo municipal encargado de la gestión cultural de Santurtzi (Bizkaia). El SKA contó con un presupuesto de 2.324.212 euros, el 4,91 por ciento del total municipal, para hacer frente a los gastos generados por su actividad y que se ejecutó en un 99 por ciento.

Según el balance presentado este lunes, en conjunto, en la actividad cinematográfica, escénica y cesiones de salas hubo más de 150.000 personas, lo que representa una media diaria de 411 usuarios.

En relación a la programación cinematográfica, el pasado año se estrenaron 97 películas, con un total de 72.455 espectadores y un aumento del 13,8 por ciento respecto del año 2011. Los ingresos fueron de 370.893 euros, que supuso un incremento del 12,7 por ciento. En ese sentido, los responsables municipales han destacado que, "además del estreno de filmes especialmente atractivos para el gran público, los precios del SKA son más económicos, con una horquilla que va desde 3 euros a 6,5 euros para películas en 3D".

El año pasado se estrenaron 16 títulos en el Cine Club, con un total de 9.529 espectadores, frente a los 8.848 del año 2011. Los socios del SKA son los que más acuden al Cine Club, porque se les facilita gratuitamente.

En cuanto a la Programación Escénica, el pasado año se presentaron 42 espectáculos en vivo, de los cuales ocho fueron familiares, dos de danza, seis de música, tres de lírica y 23 de teatro a la italiana para adultos. El número de espectadores fueron 17.245, incrementándose un 19 por ciento respecto del año anterior, con una ocupación media de las funciones el 68,3 por ciento. Los ingresos de taquilla supusieron 184.416 euros.

Respecto a las cesiones de las Salas del Serantes Kultur Aretoa y de la Sala Kresala, las salas del SKA hicieron 53 actos, organizados por diversas entidades y áreas municipales, con 13.920 espectadores, mientras que la Sala Kresala acogió 82 actos, con 5.039 usuarios.

La política de Socios, iniciada en el año 2004 con 273 asociados, dio como resultado 2.097 socios en 2012, siendo el 61 por ciento santurtziarras y un 21,6 por ciento de Portugalete.

En la Casa Torre, disfrutaron de las actividades de este equipamiento 34.593 personas, se efectuaron 653 cesiones de sus salones y fueron utilizados por 16.588 personas. Asimismo, en estos salones se hicieron cinco exposiciones con más de 2.500 visitantes. La Sala de Exposiciones realizó 17 muestras expositivas, con 14.707 visitas y el Centro de Interpretación Histórica tuvo 498 visitas particulares y 300 grupos organizados.

Actividad festiva

La VIII Edición de los Carnavales se celebró el 25 de febrero y contó con una colaboración económica del Departamento Municipal de Comercio. En la Bajada de Carnaval tomaron parte 55 grupos que contaron con la participación de 1.054 personas, y se repartieron 22 premios por un importe de 4.000 euros.

La Romería de Cornites, celebrada el 9 de abril, concentró a miles de personas en el monte Serantes, que disfrutaron de las actividades que se programaron y que contaron con la colaboración de la Asociación Aranzadi.

Las Fiestas de San Jorge se llevaron a cabo a lo largo de dos fines de semana, del 20 al 29 de abril, con un programa de actos organizados por el SKA y en el que se contó con la colaboración de la Comisión de Txoznas, así como con la Asociación de hosteleros El Abra y la Txitxarra. Asimismo, diferentes áreas del Ayuntamiento y asociaciones municipales colaboraron en la confección del programa. Las Fiestas del Carmen reunieron entre 250.000 y 300.000 personas.

Además, a través de convenios de colaboración, el SKA colaboró con distintas entidades. De este modo, la Asociación Santurzana de Artes Plásticas realizó diversos talleres de artes plásticas, en los que toman parte más de 300 personas, mientras que la Coral Lagun Zaharrak desarrolló la Trigésimo Tercera Edición de los Encuentro Corales y llevó a cabo el Concierto Extraordinario de Navidad.

La Banda de Música Unión Musical Vizcaína efectuó diversos conciertos, entre ellos el que realizaron en fiestas del Carmen junto con la soprano holandesa Astrid Crone, y la Banda de Txistularis de Santurtzi llevó a cabo 19 actuaciones, entre las que sobresale el concierto en fiestas del Carmen junto con los Cinco Bilbainos.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos Mendi Alde efectuó 10 salidas en las fiestas patronales y Denontzako Auzo Elkartea Mahastiako realizó la tradicional Cabalgata de Reyes. El Grupo de Teatro Encrucijada organizó diversos cursillos, entre ellos el que se ofreció a los escolares, sobre trucos de magia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento