Roca revela que Marbella transfirió hasta 9 millones de pesetas a una sociedad inactiva

  • El principal acusado del caso 'Malaya' ha declarado por el caso 'Saqueo II'.
  • Según él, se inyectó dinero a la sociedad Las Albarizas, que no tenía actividad.
  • Afirma que le obligaron a transferir personal de una empresa pública a otra para evitar que los empleados se convirtiesen en fijos.
  • La Fiscalía pide para Roca diez años de prisión por malversación.
  • El arquitecto Carlos Monteverde admite que cubrió "irregularidades contables".
Juan Antonio Roca (d), junto a Julián Muñoz, durante una sesión del juicio por el caso Saqueo II.
Juan Antonio Roca (d), junto a Julián Muñoz, durante una sesión del juicio por el caso Saqueo II.
Chema Moya / Efe
Juan Antonio Roca (d), junto a Julián Muñoz, durante una sesión del juicio por el caso Saqueo II.

El principal acusado en el caso Malaya, Juan Antonio Roca, ha reconocido este  en el juicio del caso Saqueo II que el Ayuntamiento de Marbella transfirió cantidades de hasta nueve millones de pesetas en el año 1999 a la sociedad municipal Plan Las Albarizas que "no tenía actividad alguna".

Roca ha sido interrogado como acusado en el octavo día de vista de la causa que se juzga en la Audiencia Nacional, en la que figuran acusadas 34 personas por desviar unos 70 millones de euros del Consistorio marbellí entre 1994 y 2001 y mediante empresas públicas y privadas, así como por no pagar 91 millones a la Seguridad Social.

El procesado, para quien la Fiscalía pide diez años de prisión por un delito de malversación y otro contra la Seguridad Social, fue gerente de las sociedades públicas Planeamiento 2000 (encargada del urbanismo) y Sporclub, así como secretario y administrador de otras dos, Turismo en Marbella y Plan las Albarizas.

Ha detallado que cuando contrató personal para Planeamiento 2000 le dijeron desde el Ayuntamiento de Marbella que los contratos debían ser de seis meses hasta que desde su gestoría le manifestaron que no podían hacer más renovaciones de contratos.

Ha explicado que, desde el Ayuntamiento de Marbella, le dieron "instrucciones" del alcalde Jesús Gil para transferir personal de la sociedad municipal Planeamiento 2000 a Plan Las Albarizas, que era "una sociedad inactiva", para evitar que los empleados se convirtieran en fijos.

Roca ha indicado que es posible que en algún momento se produjeran transferencias de fondos de Planeamiento 2000 al Plan Las Albarizas para pagar las nóminas del personal de ambas sociedades.

El arquitecto cubrió "irregularidades contables"

Por su parte, el arquitecto Carlos Monteverde, ha afirmado que el exalcalde de Marbella, Jesús Gil, le puso a la firma una veintena de contratos para "cubrir una serie de irregularidades contables" de la sociedad municipal Contratas 2000.

El procesado, para quien la Fiscalía pide ocho años de prisión por un delito continuado de malversación de caudales públicos, ha explicado en el año 2000 Jesús Gil le pidió que le hiciera "un gran favor" y asumiera que había recibido una serie de cantidades a cuenta para "cubrir una serie de irregularidades contables" de la sociedad Contratas 2000.

Ha apuntado que, al principio, le dijo a Gil que esto le parecía "una barbaridad", pero el exalcalde le replicó que no se preocupara porque solamente era un asunto "contable" que no tenía mayor importancia.

Monteverde ha relatado que, tras recordarle que le habían detectado un cáncer de estómago grave y que le daban seis meses de vida, Gil le preguntó si prefería que su familia se quedara sin dinero y sin nada o cobrar sus facturas.

Ha asegurado que, aunque pueda sorprender, Jesús Gil le puso a la firma una veintena de contratos: "Yo firmé los contratos y me presté a ese juego".

En respuesta a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción, ha indicado que los contratos fechados en 1996, 1997 y 1998 los firmó en el año 2000 y que los contratos se hicieron en el despacho de Gil "entre él y yo", ha puntualizado.

Ha manifestado que el asunto pasó de "un ajuste contable" a la petición de proyectos para justificar las facturas, por lo que ha indicado: "Además de los proyectos que había hecho de verdad tuve que coger proyectos que había hecho para otros sitios".

"Presiones" de Jesús Gil

Durante el interrogatorio, ha señalado que, en octubre del año 2003 cuando fue llamado a declarar a la Audiencia Nacional durante la instrucción del caso Saqueo II, recibió "unas presiones fortísimas" por parte de Jesús Gil para que no se le ocurriera contar una cosa diferente de la que teóricamente aparecía.

Ha detallado que el asunto pasó de la firma de unos documentos como si hubiera recibido unas cantidades para "cuadrar unas cuentas" a que, al final, eso había que justificarlo con los contratos y con los proyectos.

"Fue un tema entre Jesús Gil y yo para cobrar unos trabajos que sí había hecho", ha resaltado Monteverde antes de subrayar que hay que saber que todo lo que Gil "era capaz de apretar las tuercas".

Ha precisado que, de los casi 7.000 millones de pesetas que se supone recibió por los proyectos que realizó, percibió realmente 2.300 millones de pesetas y, de los 73 contratos suscritos con Contratas 2000, hizo aproximadamente quince.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento