(AMP) El almacén central del Sergas, que albergará 45.000 productos, acreditará que "lo público puede ser eficiente"

Los únicos medicamentos que se integrarán son los empleados para fluidoterapia y nutrición enteral debido al volumen que ocupan
Feijóo visita la plataforma logística del Sergas
Feijóo visita la plataforma logística del Sergas
EUROPA PRESS
Feijóo visita la plataforma logística del Sergas

La plataforma logística del Servizo Galego de Saúde (Sergas), que se ha levantado en el municipio coruñés de Negreira y que albergará 45.000 productos para llevarlos a 594 destinos, acreditará, según ha proclamado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "lo público también puede ser eficiente".

Esta centralización de compras de todo el material que precisan los hospitales y centros de salud —desde objetos de oficina a pañales, junto con productos farmacéuticos— tiene una previsión de ahorro de 200 millones en 10 años, "solo en logística de suministros", como ha recordado Feijóo, que este lunes ha visitado las instalaciones, acompañado de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera.

Los únicos medicamentos que estarán en la plataforma son los que se emplean para fluidoterapia —aporte de agua y glucosa por vía intravenosa— y nutrición enteral —técnica especial de alimentación también conocida como alimentación artificial—, debido al volumen que ocupan, según han explicado a Europa Press fuentes de la Xunta.

El mes de mayo de 2012, el mandatario autonómico acudió a la visita del solar donde se encontraban ya las excavadoras para levantar esta nave de 14.000 metros cuadrados. Entonces, el mandatario autonómico anunció que estaría operativa ese mismo año, aunque finalmente ha sido este mes de abril cuando estas instalaciones empezaron a gestionar la primera área sanitaria en integrarse, la de Santiago.

La adjudicación se hizo por un importe de 88 millones de euros, lo que supuso un ahorro del 10 por ciento sobre el presupuesto de licitación —un ahorro de nueve millones de euros— a la empresa Servicio Móvil, que, como ha destacado el presidente autonómico, tiene contratos con otros servicios en el resto de España —como en Cataluña o Madrid—, y constituye una empresa gallega de As Pontes.

En este proyecto de "recepción, custodia y dispensación", que convierte "21 servicios en uno único", como ha remarcado el presidente gallego, trabajarán un total de 156 personas. Al equipo humano hay que sumar los 27 vehículos con los que cuenta esta plataforma, que permitirán que los hospitales y centros de salud tengan lo que necesitan los 365 días del año, las 24 horas del día.

"un antes y un después"

El presidente de la Xunta ha incidido en que esta plataforma única marcará "un antes y un después" en todo el sistema de almacenamiento, suministración, entrega y compra de los productos que se utilizan en los 400 centros de salud y 20 hospitales del Sergas.

Asimismo, ha explicado que esta plataforma servirá para minimizar el valor de los stocks y a la racionalización de las existencias; para homogeneizar los productos y equiparar precios; y para racionalizar el consumo y concentrar los recursos propios en tareas asistenciales.

"Vamos a seguir modernizando el Sergas con más infraestructuras, construyendo hospitales, los de Vigo y Pontevedra, y con cuatro grandes reformas, en A Coruña, Ourense, A Mariña y O Salnés", ha subrayado Feijóo, quien ha abogado por "anticiparse e innovar" constantemente para poder dotar al sistema viabilidad necesaria.

"Sólo cabe innovar y anticiparse o, por contra, no seremos capaces de vencer la crisis", ha proclamado Feijóo, quien ha asegurado que éstas dos son las herramientas por las que apuesta su gobierno en esta legislatura, como así lo ha hecho en la anterior.

En el acto también ha participado el alcalde de Negreira, el independiente José Blanco Pazos, quien ha expresado un "agradecimiento profundo" por la "confianza" depositada en este municipio coruñés. Asimismo, ha destacado la labor del presidente autonómico, por gestionar la comunidad "más saneada", y le ha dado "ánimo" para seguir, al tiempo que le ha anticipado que "el tiempo le va a dar la razón siempre".

Sistema en cadena

La plataforma logística utiliza un sistema en cadena robotizado, en los operarios fundamentalmente se encargar de empaquetar los pedidos para enviarlos a los centros.

Fundamentalmente, los robots se desplazan de arriba a abajo por las grandes estanterías con cajas grises que almacenan los productos, los depositan en una cadena de empaquetado y se embalan para su envío, como ha explicado a los medios la subdirectora general de Compras y Servicios del Sergas, Paula Camba.

Además, este almacén cuenta con otras plataformas de ruptura, que permiten distribuir los productos desde un punto de la geografía hasta otro más lejano, como podría ser un centro de salud en la Mariña de Lugo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento