Monago sobre el déficit: "España no está para comer a la carta, aquí todos tenemos que comer el mismo menú"

Un informe del Gobierno extremeño analiza las repercusiones financieras que conllevaría el establecimiento de un "déficit a la carta"
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha alertado de que un déficit bilateral entre cada región y el Estado "no sólo no es de justicia", sino que "rompe cualquier principio de igualdad y solidaridad entre comunidades autónomas", y ha aseverado: "España no está para comer a la carta, sino que aquí todos tenemos que comer el mismo menú".

En una comparecencia de prensa que ha ofrecido en Mérida después de que el Gobierno aumentara el pasado viernes el objetivo de déficit, del 0,7 al 1,2 por ciento, el presidente de Extremadura ha advertido de que no va "a permitir que se implanten en España criterios políticos para la distribución de los objetivos de déficit", ni "que se facilite más gasto a las Comunidades Autónomas que no cumplieron con su objetivo en 2012".

"Yo digo no al déficit a la carta y sí a la igualdad", ha aseverado Monago, quien ha advertido de que si el Estado "está dispuesto a premiar a las incumplidoras", Extremadura, "que tiene voz propia, no sólo seguirá haciendo lo que tiene que hacer", sino que como el resto de autonomías, "tendremos en cuenta nuestros propios objetivos de déficit, centrándonos exclusivamente en nuestra economía y nuestra estrategia de crecimiento sin tener en cuenta el objetivo común".

En ese sentido , el presidente extremeño ha aseverado que el objetivo de déficit "es una cuestión técnica, y nunca debería convertirse en una cuestión política, regida por criterios políticos", sino que en su opinión, "aquí lo que tiene que haber, como en 2012, es menú para todos, objetivos comunes para todos, y balanzas comunes para todos", y "dejarse de hechos diferenciales, que a eso podemos jugar todos", ha advertido.

Ante esta situación, Monago ha reiterado que la propuesta de Extremadura es "igualdad en el cumplimiento", y en el caso de que hubiera que hacer frente a un déficit diferenciado, la comunidad propondría una "asimetría a la extremeña", que es "la única forma que no perjudicaría a las regiones cumplidoras".

Una propuesta que se basa en realizar un "reparto objetivo del déficit sobre el presupuesto no financiero", de tal forma que "el déficit que se fije para cada Comunidad Autónoma sea el que permita cubrir el mismo porcentaje del presupuesto no financiero en cada una" de las regiones del país.

"Solo así se financiaría en la misma proporción a todas las comunidades de España", ha señalado Monago, quien ha apuntado que si se toma la media nacional del 1,2 por ciento del déficit, "cada comunidad podría alcanzar un déficit equivalente al 10,6 por ciento de su presupuesto no financiero", ha apuntado.

"las reglas están para cumplirlas"

En su intervención, el presidente extremeño ha recordado que "las reglas están para cumplirlas", y por tanto el Ejecutivo que preside "no va a consentir que un déficit a la carta, como se está planteando por algunos, perjudique a la recuperación económica de España", ha aseverado.

Así, y ante "quien quiere hacer borrón y cuenta nueva", José Antonio Monago ha exigido al Gobierno de España que "no se conceda un límite más alto del 1,2 por ciento para las regiones que no han cumplido", ya que según ha alertado "el déficit a la carta va a implicar más déficit, más gasto descontrolado, y Extremadura, que ya ha eliminado el gasto superfluo de su administración, no puede comulgar con eso", ha insistido.

En ese sentido, Monago ha señalado que si se pasa del 0,7 al 1,2 por ciento de déficit, la Comunidad Autónoma extremeña contaría con 85 millones de euros más, que el Ejecutivo regional prevé invertir en políticas de crecimiento y en políticas activas de empleo.

Informe sobre repercusiones financieras

En su intervención, Monago ha presentado un informe económico elaborado por el Gobierno de Extremadura, en el que se realiza una "estimación concreta" de las repercusiones financieras que podría conllevar el establecimiento de un déficit a la carta para todas las comunidades autónomas.

Un informe que concluye que si se estableciera un nuevo objetivo de déficit del 1,2 por ciento para la media de las CC.AA., pero que este se aumentara hasta el 1,5 por ciento para las regiones 'incumplidoras' en 2012, en ese caso, "las demás tendrían que conformarse con un techo del 0,94 por ciento" para "compensar" a las 'incumplidoras'.

En ese supuesto, el informe calcula que el déficit de las cinco CCAA incumplidoras, que son Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Andalucía y Baleares, ascendería a 7.486 millones de euros, frente a los 5.269 millones que sumarían el resto de las comunidades que sí han cumplido.

Esto supondría que las comunidades que incumplieron "podrían aumentar su margen de déficit, y por tanto su capacidad de endeudamiento en un 144,3 por ciento", mientras que el resto solo la aumentaría un 34,3 por ciento.

De acuerdo a estos objetivos, el informe calcula que Cataluña podría endeudarse en 1.606,7 millones de euros más que actualmente (hasta un total de 3.012,7 millones), lo que supone 500 millones de euros más que Andalucía y casi 800 millones más que la Comunidad Valenciana", ha explicado el presidente extremeño, quien ha concluido por tanto que, con este sistema, "Cataluña podría generar el doble de déficit que Madrid, y Andalucía un 50 por ciento más que Madrid".

Con esta hipótesis, Andalucía podría gastar 1.138,6 millones adicionales; Aragón, 81,3 millones; Asturias, 53,6 millones; Baleares, 216,5 millones más que en la situación actual; Canarias, 100,7 millones de euros; Cantabria, 31,3; Castilla y León, 133,5 millones; Castilla-La Mancha, 87,8 millones; Cataluña, 1.606,7; Comunidad Valenciana, 809,3, y Extremadura, 40,4 millones.

Además, Galicia podría gastar 136,8 millones más; Madrid, 456,8 millones; Murcia, 221,3 millones de euros más; Navarra, 44 millones; País Vasco dispondría de 158,4 millones más, y La Rioja, 19,3 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento