CyL no se plantea subir impuestos y alcanza una recaudación de 477,7 millones en 2012 salvada por los nuevos tributos

La lucha contra el fraude posibilitó aflorar 81,7 millones en 2012, un 21 por ciento del total recaudado sin contar nuevos impuestos y tasas
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo
EUROPA PRESS
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo

La Junta de Castilla y León no se plantea revisar los impuestos el próximo año, ya que, como ha destacado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, las familias ya soportan una "alta" carga impositiva", al tiempo que ha destacado que en la Comunidad se alcanzó a través de impuestos y tasas una recaudación de 477,7 millones de euros en 2012, una cifra similar a la de 2011 salvada por los nuevos impuestos.

En concreto, la consejera de Hacienda ha destacado que la recaudación de 2012 es un 2,4 por ciento inferior a la del año anterior, algo que se ha conseguido a través del impulso de los nuevos impuestos propios que han inyectado a la Comunidad 47,7 millones de euros y que han posibilitado "mitigar" una caída que alcanzaría el 12,4 por ciento, ya que la mayoría de los tributos estaban ligados a transacciones inmobiliarias y formalización de escrituras.

No obstante, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales que el segundo que más recursos aportó a las arcas autonómicas en 2012 con 126 millones de euros, un 18,5 por ciento menos que en 2011, sólo superado por el de Sucesiones y Donaciones que con 131,1 millones, un 7,3 por ciento más, fue el único que registró un incremento.

El tributo sobre Actos Jurídicos Documentados sumó 81,2 millones de euros a las cuentas de la Junta, un 27,2 por ciento menos que en 2011, mientras que la recaudación por la tasa sobre el juego descendió un 10,2 por ciento hasta los 68,4 millones.

Sin embargo, los nuevos tributos propios —el de Afección Medioambiental causada por determinados aprovechamientos de agua embalsada por lo parques eólicos y por las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión y el tributo sobre la Eliminación de Residuos en Vertederos— añadieron 47,7 millones.

La recaudación por 40 tasas existentes en la Comunidad fue de 22,3 millones de euros, un seis por ciento menos que en 2012. Así, las mayores caídas se han registrado en la de pruebas selectivas —95 por ciento—; pesca —19 por ciento— e industria y energía —29 por ciento—, sin embargo han aumentado la de inspección de obras —90 por ciento— y transporte por carretera —27 por ciento—.

Asimismo, hasta marzo de 2013 la recaudación total —125 millones— ha supuesto un incremento del 12,93 por ciento con respecto a 2012. "Por el momento los datos no son malos", ha destacado la consejera, quien ha augurado que la cifra es "estabilizará" en los próximos meses.

Si se quitaran los nuevos impuestos propios, la recaudación del primer trimestre de 2013 habría sido de 108,2 millones de euros, es decir, el 2,26 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

El análisis realizado entre los cinco años de la crisis desvela que la recaudación ha pasado de los 974 millones de euros en 2007 a los 477,7 registrados en 2012, lo que implica una caída del 51 por ciento.

Del Olmo ha detallado además que el Plan de Control al Fraude impulsado por la Consejería de Hacienda ha posibilitado un incremento de 81,7 millones de euros a través de 29.033 actuaciones realizadas por los 18 inspectores que trabajan en Castilla y León.

'

Céntimo sanitario'

La consejera de Hacienda ha explicado dentro de esta recaudación no se incluye lo conseguido a través de la implantación en la Comunidad del Impuesto de Venta Minorista de Hidrocarburos, ya que su cuantía se gestiona a través de la Agencia Tributaria.

Así, en 2012 se ha alcanzado por el denominado 'céntimo sanitario' una cuantía total de 122,9 millones de euros, de los que 63 pertenecen a la tarifa estatal y 60 a la autonómica, a los que hay que sumar otros 23 millones ingresados en enero —un total de 83 millones—.

A pesar de estos datos la consejera de Hacienda ha reconocido que no se ha conseguido recaudar todo lo que se esperaba, en torno a 100 millones de euros, debido a la "caída" en el consumo del gasóleo en Castilla y León.

No obstante, Pilar del Olmo ha reconocido que ha existido un "problema de adaptación" de los operadores, ya que en la Comunidad se ha registrado una diferencia "importante" de precios entre gasolineras de entre 11 y 13 céntimos en algunas provincias como Burgos.

La consejera ha recordado que los profesionales reciben desde el 1 de enero de 2013 el cien por cien del 'céntimo sanitario', a pesar de lo que no espera que se registre un decrecimiento de la recaudación por este impuesto este año, ya que ha confiado en que aumente el consumo. "Con qué otros impuestos se podrían recaudar 83 millones", se ha preguntado la consejera, tras lo que ha reconocido que con los 83 millones en 2012 se "hicieron muchas cosas".

GESTIÓN

Por último, la consejera se ha referido a la gestión de impuestos realizada desde la Administración de la Junta y ha destacado el "reducido nivel" de conflictividad desde la apuesta de acercar la administración al ciudadano a través del sistema de precios medios de mercado y de la oficina virtual de impuestos autonómicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento