Convocadas las ayudas destinadas a sufragar gastos por utilizar servicios de asesoramiento a explotaciones agrarias

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado el decreto por el que se regulan las ayudas para la utilización de los servicios de asesoramiento a las explotaciones agrarias de la comunidad autónoma. Esa norma recoge la convocatoria de subvenciones, que se eleva a 6.967.828 euros para 2103, 2014 y 2015.
Campo de cultivo
Campo de cultivo
EUROPA PRESS/JCCM
Campo de cultivo

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado el decreto por el que se regulan las ayudas para la utilización de los servicios de asesoramiento a las explotaciones agrarias de la comunidad autónoma. Esa norma recoge la convocatoria de subvenciones, que se eleva a 6.967.828 euros para 2103, 2014 y 2015.

El Ejecutivo regional establece este año ayudas por 2.787.131 euros; mientras que para 2014 y 2015 ese importe es de 2.090.348 euros cada ejercicio, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

El objetivo de esta ayuda es sufragar los gastos en concepto de honorarios, incurridos por la consulta a los servicios de asesoramiento, destinados a mejorar la rentabilidad global de la explotación, y cuyos informes o dictámenes tengan por objeto, como mínimo, determinar el cumplimiento y, en su caso proponer mejoras relativas a la aplicación de los requisitos legales de gestión, las buenas condiciones agrarias y medioambientales, así como los nuevos retos indicados, y en el caso de agricultores jóvenes, las relacionadas con el inicio de su actividad basadas en la legislación comunitaria.

Podrán acogerse a estas ayudas, todas las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones agrarias en Extremadura, que voluntariamente hagan uso del servicio de asesoramiento de entidades reconocidas e incluidas en el Registro Extremeño de las Entidades de Asesoramiento, que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa. El plazo de solicitud del que disponen es de veinte días naturales contados a partir de mañana martes, día 30.

Será subvencionable el 80% del coste por servicio de asesoramiento completo, siendo el importe máximo subvencionable de 1.500 euros por servicio de asesoramiento, durante un periodo de tres años consecutivos. El importe será de un máximo de 1.000 euros cuando el titular de la explotación sea agricultor a título principal, y de un máximo de 800 euros en los demás casos.

Estos importes podrán incrementarse un 15% cuando la explotación haya sido calificada como prioritaria, un 20% si está en zonas de la Red Natura2000, y un 25% cuando concurran simultáneamente las dos circunstancias anteriores.

Asimismo, la ayuda resultante de la aplicación de estos porcentajes podrá incrementarse en un 10% más cuando se trate de explotaciones que han asumido formalmente frente a las administraciones competentes compromisos agroambientales; y hasta en otro 10%, cuando el titular de la explotación sea agricultor joven menor de 40 años en el momento de la concesión de la ayuda.

La ayuda para la utilización de los servicios de asesoramiento a los titulares de explotaciones agrarias, se podrá conceder como máximo cada tres años.

La actividad agropecuaria, sostiene la Administración regional, "debe ir adaptándose progresivamente a los nuevos conceptos que incluyen el respeto al medio ambiente, la sanidad animal y vegetal y el bienestar de los animales y la salud pública".

Esta adecuación a las nuevas exigencias implica, según el Ejecutivo regional, una preparación técnica "a veces a corto plazo", motivo por el cual es "conveniente" que existan unas entidades "capaces de responder a la necesidad de asesoramiento técnico a los agricultores y ganaderos, para que los cambios y mejoras necesarias se realicen con las debidas garantías de éxito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento