PP-A critica la "osadía" y poca "humildad" de Griñán al querer "exportar" a nivel nacional sus medidas "fracasadas"

Acusa al presidente de la Junta de ser radical "por necesidad" para mantener el Gobierno y "tapar la boca" a IULV-CA en el caso de los ERE
La vicesecretaria de organización del PP-A, Ana Corredera, en rueda de prensa
La vicesecretaria de organización del PP-A, Ana Corredera, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
La vicesecretaria de organización del PP-A, Ana Corredera, en rueda de prensa

El Partido Popular andaluz ha criticado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tenga la "osadía" y la "poca humildad" de viajar este lunes a Madrid para proponer allí una gran mesa de diálogo nacional que defienda los intereses del país frente a la Unión Europea y para intentar así "exportar" las medidas que en Andalucía han "fracasado" durante los 30 años de Gobierno socialista.

Así lo ha dicho en rueda de prensa la vicesecretaria de Organización, Electoral y Política Municipal del PP-A, Ana María Corredera, quien ha afeado a Griñán la "soberbia" que demuestra al proponer un plan contra la exclusión social a nivel nacional y al exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque una Conferencia de Presidentes mientras que en Andalucía "no ha sido capaz" de recibir a los alcaldes de las capitales como si él "estuviese por encima" de ellos.

"Para predicar hay que dar ejemplo", ha apostillado la 'popular' para poner de manifiesto que con esta actitud "Griñán deja en evidencia precisamente su falta de humildad, que es lo que debe tener para hablarle de tú a tú a quien ha ganado las elecciones", ha insistido para criticar que Griñán le haya pedido a Rajoy "humildad" para reconocer que "todos podemos aportar algo".

Corredera, que pese a no considerar "descabellado" que pueda establecerse un pacto a nivel nacional que ayude a mejorar las condiciones de vida de los españoles sí ha insistido durante toda su comparecencia ante los medios que Andalucía "no puede ser ejemplo de nada", también ha echado en cara a Griñán que hable de "la inacción del Gobierno" del PP cuando el Consejo de Gobierno de la Junta lleva "49 martes al sol" en los que "no se han tomado medidas fundamentales" para resolver los problemas de los andaluces. "Es el Gobierno más vago y el peor de la historia de Andalucía y tiene la osadía de hablar de inacción", ha insistido la 'popular' tras recordar que en los 15 meses de vida del nuevo Ejecutivo central se han puesto en marcha "90 reformas complicadas, difíciles y algunas incluso impopulares pero necesarias".

Siguiendo en clave nacional, los periodistas le han preguntado cómo valora el PP-A el abrazo que ayer en Baena (Córdoba) se dieron Griñán y el secretario federal de Política Municipal del PSOE (antes 'número dos' del expresidente de la Junta Manuel Chaves) Gaspar Zarrías. "Fue sorprendente teniendo en cuenta que siempre ha habido disparidad, pero dado que Griñán se está postulando más como candidato del PSOE a las elecciones generales que a las andaluzas, quién sabe si el acercamiento viene por ahí", ha insinuado Corredera.

A

Griñán "le falla la memoria"

Las críticas del PP-A a las últimas declaraciones de Griñán no se han quedado aquí. Corredera también ha querido recordarle al presidente de la Junta que "le falla la memoria cuando dice que será radical si eso significa ayudar a los que más sufren" porque, a su juicio, "se le olvida que él y sus políticas han sido las que han provocado ese sufrimiento" tras 30 años de gobierno socialista.

"Su gobernar de otra forma ha hecho que Andalucía tenga los peores datos en diferentes indicadores. Y ser radical no es preocuparse más por los problemas de los andaluces ni por Andalucía. Pero es que, además, el señor Griñán ni siquiera es radical por convicción o convencimiento, sino por la presión de sus socios de Gobierno. Es radical por necesidad de conservar el sillón del Gobierno, para tapar sus responsabilidades en los ERE y para que sus socios de Gobierno se tapen la nariz, la boca y los ojos ante el mayor escándalo de corrupción que se ha producido en Andalucía y así poder seguir gobernando juntos", ha recalcado.

En esta misma línea, Corredera ha insistido en que "no hay peor política que el engaño" y ha acusado a los miembros del Gobierno andaluz de anunciar un decreto ley contra la exclusión social que es "como las rebajas, con mucha publicidad y productos de saldo", ha dicho para restar credibilidad a la normativa que este martes prevé acordar el Consejo de Gobierno de la Junta, a la que califica de simple "golpe de efecto" por contener medidas como la de las tres comidas al día en comedores para los escolares andaluces, algo que no se podrá llevar a efecto en su totalidad teniendo en cuenta "que solo el 43 por ciento de los centros públicos" tienen este servicio.

Temor a que sea un "refrito"

Uno de los temores del PP-A al respecto de este nuevo decreto ley es que sea "un refrito" de diferentes planes y partidas presupuestarias ya consignadas en diferentes capítulos y que se presenten ahora como "algo nuevo". Por ello, ha exigido al presidente de la Junta que "aclare" de dónde van a proceder los fondos del mismo y cuánto va a costar, "ya que unos días hablan de 60 millones y otro de 80".

Además, ha advertido de que "en los dos últimos años la Junta ha recortado en 66 millones de euros el programa de Bienestar Social 31G que es el que concede las ayudas al Banco de Alimentos". "Es decir, en 2011 dejaron de ejecutar 25,5 millones de euros; en 2012, 20,6 millones y para 2013 ya directamente han dejado de presupuestar 20,5 millones de euros. Es curioso este recorte de más de 20 millones cuando estos días estamos oyendo hablar de que este programa de seguridad alimentaria sería de 20 millones de euros", ha insistido Corredera para insinuar que esta cantidad podría venir de aquel recorte.

Preguntada sobre este extremo, la 'popular' ha vuelto a exigir a la Junta que aclare de dónde procederán los fondos para ello y ha reiterado que su partido espera y da "un voto de confianza" a PSOE-A e IULV-CA para que demuestren que el decreto ley "no es un refrito de programas que ya están en Educación o Sanidad sino algo más serio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento