CECAM advierte que o Merkel da a España más plazos para pagar o España tendrá que declararse en concurso de acreedores

El presidente de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, ha advertido que o la canciller alemana, Angela Merkel --"que nos tiene catalogados como el país de la pandereta y la chufla",-- da a España más plazo para pagar, o el país "se tendrá que declarar en concurso de acreedores".

El presidente de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, ha advertido que o la canciller alemana, Angela Merkel —"que nos tiene catalogados como el país de la pandereta y la chufla",— da a España más plazo para pagar, o el país "se tendrá que declarar en concurso de acreedores".

Nicolás ha manifestado que Merkel "tiene que ver el tremendo esfuerzo que viene haciendo España en los últimos años y empezar a aflojar y dejar de exigir". "No podemos pagar más, no estamos generando recursos para pagar más deuda, por tanto, o nos dan más plazos o nos tendremos que declarar en concurso de acreedores", ha sentenciado.

"Tenemos que ponernos duros con Europa y decir que hasta aquí hemos llegado, que no podemos destinar más dinero al servicio de la deuda, porque si no dejamos de dar de comer a nuestros hijos", ha afirmado Nicolás a preguntas de los medios durante la presentación de la I Feria Multisectorial de La Sagra, que tendrá lugar en la Plaza de Toros de Illescas los días 3, 4 y 5 de mayo.

Según ha afirmado, "no se nos puede exigir más". "Lo que no nos puede faltar a ninguno en casa es el plato de comida a nuestros hijos, ni la asistencia al colegio ni el derecho a que un médico le atienda, ese es el tope al que España nunca debería renunciar", ha aseverado.

Nicolás ha insistido en que la Patronal castellano-manchega está de acuerdo en las medidas para reducir el déficit "por una sencilla razón: Una Comunidad Autónoma que tiene un déficit de un 7 por ciento consume tantos recursos ajenos que no deja capacidad para que haya recursos a disposición ni de empresas ni de particulares", ha explicado.

No obstante, el presidente de la Patronal ha apuntado que las medidas de recorte para reducir el déficit hay que implementarlas con otra serie de medidas que apoyen la economía productiva.

Que los partidos pacten

Ante la situación económica actual, Nicolás ha propuesto alcanzar un pacto estratégico nacional "donde se respeten una serie de mínimos en cuestiones" como sanidad, educación e infraestructuras como forma para salir de la crisis. "Es impensable que en países como Gran Bretaña un Gobierno tumbe una ley de educación. Aquí cada Gobierno hace su propia ley de educación, su propia ley de infraestructuras, su propia ley de energía y vamos continuamente cambiando", ha dicho.

"Mi hijo con 19 años ha conocido cuatro planes de educación distintos, esto nos sitúa a la cabeza de Europa de fracaso escolar y de abandono", ha destacado.

Asimismo y, preguntado al respecto, Nicolás ha indicado que ve conveniente extrapolar este pacto estratégico nacional a Castilla-La Mancha, al tiempo que ha dejado claro que "a los ciudadanos, que los partidos políticos se lleven bien o mal, creo que nos la tiene que traer al fresco".

"Nosotros lo que tenemos que exigir a la gente a la que estamos pagando su sueldo es que se pongan de acuerdo, se sienten y negocien en cuestiones fundamentales, no vamos a decir que asuman el programa político y económico un partido del otro, porque para eso son partidos distintos, pero bien merecemos los ciudadanos y empresarios de este país que en lo mínimo y en lo esencial se pongan de acuerdo los dos grandes partidos políticos", ha añadido.

Dicho esto, ha recalcado que "no es la primera vez" que desde la organización empresarial dicen que hay que retomar, aunque sea actualizado, los espíritus de los pactos de La Moncloa. "Hemos de ser capaces, la situación de España es de emergencia", ha proseguido.

Finalmente, Nicolás también ha abogado por que el Estado de las Autonomías sea revisado porque "las autonomías cuestan una fortuna al Estado". "Yo no estoy diciendo que eliminemos las autonomías, estoy diciendo que España es un estado que en su conjunto consume para su propia estructura el 40 por ciento de todo lo que se ingresa, mientras que un país como Estados Unidos, con 50 estados, no consume más del 20 por ciento de lo que se ingresa", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento