Los pacientes pendientes de ser operados en el CHUS disminuyen un 6% y la espera quirúrgica se sitúa en 71 días

Un total de 9.645 pacientes fueron ingresados entre enero y marzo, 143 menos que el año pasado, y la estancia media se situó en 7,76 días
El CHUS presenta sus datos de actividad del primer trimestre
El CHUS presenta sus datos de actividad del primer trimestre
EUROPA PRESS
El CHUS presenta sus datos de actividad del primer trimestre

El Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) registró, al cierre del primer trimestre del año, un 6 por ciento menos de pacientes pendientes de ser sometidos a una operación y una espera media quirúrgica de 71,1 días, similar a los 69,6 que aguardaban, de media, los pacientes en el primer trimestre de 2012.

Así lo ha explicado este lunes Luis Verde, Gerente de Gestión Integrada del Área Sanitaria de Santiago, ha que dado cuenta de los datos de actividad asistencial tanto del CHUS como del Hospital do Barbanza correspondientes al primer trimestre del año.

En lo que respecta a la actividad quirúrgica, el Complejo Hospitalario de Santiago registró entre enero y marzo un total de 3.966 operaciones, 27 menos que en el mismo periodo de 2012. Sin embargo, es necesario tener en cuenta la celebración este año de la Semana Santa en el mes de marzo, lo que puede influir en la disminución de actividad.

A finales de marzo se encontraban en espera de ser operados en el Hospital Clínico de Santiago un total de 6.039 personas, un 6 por ciento menos que a final del primer trimestre del año pasado. La espera media, por su parte, es similar, de 71,1 días frente a los 69,6 de marzo de 2012.

Por servicios, la mayor parte se encuentran dentro o por debajo de la espera media quirúrgica, y destacan, por estar significativamente por encima, servicios como el de traumatología —con una espera de 82 días— o cirugía pediátrica -con 82,4 días—.

Por prioridades, los pacientes de prioridad uno —que deben ser operados en menos de 30 días— son operados en una media de 18 días, mientras que los de prioridad dos —con un límite de 60 días—, presentan una media de 56,2 días. Todos los servicios están por debajo de los 30 días de espera para operar a los pacientes de prioridad uno, y, en relación a los de prioridad 2, supera el límite neurocirugía, con 67 días de espera media para una intervención.

En lo relativo al Hospital do Barbanza, mantuvo el número de intervenciones durante el primer trimestre, los pacientes en espera disminuyeron un 18,6 por ciento y la demora media cayó en 12,6 días.

URGENCIAS

El CHUS atendió en los tres primeros meses del año 35.555 personas en urgencias, un 2,7 por ciento menos que los datos del mismo periodo del año anterior. En el Hospital do Barbanza los atendidos en urgencias fueron 7.131, un 7,4 por ciento menos.

Luis Verde ha destacado, a pesar de la disminución continuada de los pacientes asistidos en urgencias, la importancia del pico de gripe vivido este mes de marzo en este servicio. De hecho, de las 35.555 personas atendidas en los tres primeros meses del año en urgencias del CHUS, 13.086 lo fueron en el mes de marzo.

Las urgencias atendidas en los Puntos de Atención Continuada (PAC) superaron las 67.367, lo que supone un 1,8 por ciento menos que en 2012. En el mes de marzo tuvieron lugar 27.000.

HOSPITALIZACIÓN

El área de hospitalización del Hospital Clínico de Santiago registró en el primer trimestre 9.645 pacientes ingresados, 143 ingresos menos que el año pasado. La estancia media se situó en los 7,76 días y con una tendencia a disminuir, mientras que el gerente ha garantizado que "nunca" un paciente espera más de 24 horas para ser ingresado.

Asimismo, los médicos del CHUS realizaron 41.395 primeras consultas entre enero y marzo. Para estas primeras consultas, los pacientes de Santiago deben esperar una media de 31,5, días, 14 menos que en el mismo periodo de 2012.

De hecho, 16.744 personas se encuentran en espera de primera consulta, un 7,4 por ciento menos que al finalizar el primer trimestre del año pasado.

En O Barbanza, la demora media de primera consulta disminuyó un 19 por ciento —hasta los 24,3 días— y hay 1.685 pacientes menos en espera de la primera consulta de enfermedad.

En el área de gestión integrada de Santiago la tendencia es a disminuir la actividad administrativa y burocrática, ha explicado Luis Verde, quien ha precisado que en el primer trimestre se han producido 34.000 consultas administrativas.

Las cuatro vías rápidas para cáncer implantadas en el CHUS —próstata, pulmón, mama y colon— funcionan a pleno rendimiento y consiguen una espera media menor a 15 días. De hecho, los responsables del área prevén implantar este año dos nuevas vías rápidas, la de melanoma y la de cáncer de cabeza y cuello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento