La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara foral se suma a las reivindicaciones del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.

La declaración ha sido presentada por PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I.E. Los puntos primero, segundo y tercero de la declaración han sido aprobados por unanimidad, mientras que el punto cuarto ha sido aprobado con el voto en contra de PPN y la abstención de UPN.

Según el texto de la declaración, el Parlamento de Navarra se suma a las reivindicaciones del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, y manifiesta que la prevención de riesgos laborales, tanto de siniestralidad como en los que respecta a enfermedades profesionales, es una "inversión necesaria" y "un derecho de los trabajadores y trabajadoras que no puede ser conculcado con la excusa de la crisis".

Además, la Cámara se solidariza con los trabajadores "víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales", y muestra su voluntad de que el Gobierno de Navarra "adopte las medidas de gestión e inspección oportunas para que se declaren rigurosamente, y como tal, todos los accidentes laborales y las enfermedades profesionales que se produzcan".

A través de la declaración, el Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que el Gobierno foral realice una "verdadera política activa" en materia de prevención de riesgos laborales, y destine a este fin los recursos necesarios.

Y en el cuarto punto, el Parlamento de Navarra manifiesta su "rechazo" al borrador de Real Decreto que prepara el Gobierno de España, relativo a la gestión de las bajas laborales, "donde se dota de mayores competencias a las mutuas, por suponer, de facto, una merma en el derecho a la salud de los y las trabajadoras, y un paso más en la privatización del sistema sanitario".

Consulta aquí más noticias de Navarra.