UGT y CCOO llaman a la protesta "pacífica" y "contundente" por "30.000 razones" en La Rioja y "6,2 millones" en España

Reclaman para la comunidad "un gran acuerdo social y político" para salir de la crisis "con un cambio en el sistema productivo"
Javier Granda Y Koldo González
Javier Granda Y Koldo González
EUROPA PRESS
Javier Granda Y Koldo González

Los secretarios generales en La Rioja de UGT, Javier Granda, y de Comisiones Obreras, Koldo González, han llamado este lunes a toda la sociedad a la protesta "pacífica" pero "contundente" el próximo 1 de Mayo por "casi 30.000 razones" en la comunidad y "6,2 millones de razones" en España, en referencia al número de parados.

En una rueda de prensa conjunta, para dar a conocer los actos por el Día de los trabajadores -centrados en la manifestación a las 13 horas, bajo el lema 'No tienen límite'-, ambos han recordado a los fallecidos en el derrumbe del edificio de empresas textiles en Bangla Desh, "porque -ha afirmado Granda- esto es la globalización, lo que se pretende hacer con las relaciones laborales en todo el mundo".

A su juicio, "abordamos el 1 de Mayo en las peores circunstancias desde el punto de vista laboral, pero el Gobierno sigue en sus trece, planteando las mismas políticas, y la banca sigue sin soltar un euro ni a empresas ni a familias", por lo que ha reclamado a ambas instancias "que se favorezca el crédito".

Granda ha sumado a estas circunstancias la situación en la que se encuentran los convenios. "Sin convenio, no hay derechos; sin derechos, no hay justicia. Sin justicia, no hay democracia, y sin democracia, nos adentramos en una dictadura que ya la hay en la economía y que lleva camino en lo político", ha asegurado.

Por ello, ha reclamado "impulsar un crecimiento distinto y calidad democrática, para salir mejor de la crisis". En este sentido, ha recordado que ambos sindicatos, conjuntamente, "hemos desarrollado dos huelgas generales este año, por la derogación de la reforma laboral", aunque ha manifestado su preocupación "porque las medidas de ajuste siguen, como se ha visto con las jubilaciones".

Acuerdos y transparencia.

Ante esta situación, Granda ha recordado al presidente riojano, Pedro Sanz, y a los agentes económicos y sociales, que "el Gobierno solo no puede; los empresarios solos, no pueden; y los sindicatos solos, no podemos". "Es necesario un gran acuerdo social y político que nos permita salir mejor de la crisis, con un cambio en el sistema productivo", ha afirmado.

A ello ha sumado la necesidad de "hacer frente a la corrupción financiera y política", con la puesta en marcha "cuanto antes" de la Ley de Transparencia "para la Corona, los partidos políticos y los sindicatos, que nos sirva para avanzar en los planteamientos democráticos". "Todo esto nos tiene que hacer salir a protestar de manera airada este 1 de Mayo", ha concluido.

Por su parte, Koldo González ha insistido en que, con la manifestación del 1 de Mayo, que partirá a las 13 horas desde la Glorieta del Doctor Zubía, "estamos ante una nueva oportunidad para mostrar nuestra indignación ante las políticas del Gobierno, y para pedir una reversión en medidas que nos están abocando al drama del paro, en vez de a la reactivación económica y del empleo".

Ha subrayado, además, la necesidad de "más transparencia y de una regeneración democrática" y ha exigido al Gobierno del PP en La Rioja "que realmente adopte medidas y que se las pida a su Ejecutivo central para que se tomen decisiones y se reoriente la situación dramática en la que nos encontramos", entre las que ha destacado el paro juvenil.

"Estamos ante una oportunidad este 1 de Mayo para mostrar con sensatez, contundencia y de forma pacífica a los políticos que nos desgobiernan que basta ya, que hay otra forma de hacer las cosas. No vale el miedo, hay que movilizarse", ha finalizado el secretario general de Comisiones Obreras en La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento