Urkullu ofrece "un pacto de país y de estabilidad" al PSE-EE y al PP

Reclama que la relajación del déficit no se aplique igual a todas las comunidades autónomas
El lehendakari, Iñigo Urkullu.
El lehendakari, Iñigo Urkullu.
EUROPA PRESS
El lehendakari, Iñigo Urkullu.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ofrecido "un pacto de país y de estabilidad" al PSE-EE y al PP, al considerar que con EH Bildu y con UPyD no puede llegar a este tipo de acuerdos porque defienden modelos económicos o de autogobierno, respectivamente, opuestos a los del PNV.

Además, ha reclamado que la relajación del déficit no se aplique "igual" a todas las comunidades autónomas y ha mostrado su deseo también de que el Gobierno de Mariano Rajoy sea "cumplidor" con la liquidación del Cupo.

Durante su intervención en el desayuno de Fórum Europa, Urkullu ha manifestado que, desde las elecciones autonómicas, el Gobierno es consciente que cuenta con 17 parlamentarios y ha apuntado que "un día y otro" se habla de "la debilidad" o de la "soledad" del lehendakari. "¿Ayuda eso a la estabilidad en la que todos parecen que, en teoría, todos nos sentimos emplazados cuando decimos: 'hay que arrimar el hombro'?", se ha preguntado.

En este sentido, ha apuntado que su Ejecutivo sabe que no está "para perder el tiempo" y comenzó la legislatura en minoría "a la espera" de que esta situación se superara en los siguientes meses. En este sentido, ha recordado que el PNV ofreció un documento "de acuerdo de país" a todas las formaciones políticas el 30 y el 31 de octubre del año pasado.

En este sentido, ha apuntado que una de las opciones para una mayoría era la del PP más UPyD, y ha señalado que el partido de Gorka Maneiro tiene "unos planteamientos absolutamente claros y transparentes que van en contra de la esencia del autogobierno vasco".

"Y el Gobierno y el PNV no están en ese juego. Quien haya pensado que el PNV, por tacticismo, anda jugando a ver cómo se dan los 38 y que le da lo mismo con el PP que con UPyD, pues, hombre, no", ha indicado.

En esta línea, ha precisado que "hay cuestiones esenciales de autogobierno que uno sabe que son dogma". Además, ha señalado que otra alternativa de mayoría absoluta es EH Bildu, pero ha precisado que, desde el primer momento les dice que, si estaban pensando en un Gobierno de coalición, no estaba dispuesta a entrar. También ha recordado que el grupo dirigido por Laura Mintegi "hace defensa de un modelo social y económico radicalmente diferente al que defiende el PNV".

PSE-EE

En cuanto al PSE-EE, ha señalado que los jeltzales le han hecho un planteamiento "igual al de otras formaciones políticas", pero, además, los socialistas saben "en qué consideración les tiene el PNV en cuanto a responsabilidad institucional y vertebración del país".

"Lo sabe, pero ha sido la negativa la respuesta que hemos recibido del PSE-EE en redondo, desde el primer momento", ha indicado, para señalar que una persona del PSE-EE "que había tenido una responsabilidad institucional y que la seguía manteniendo", le dijo "no quisiera estar yo en tu pellejo".

Asimismo, ha indicado que le llama "poderosamente la atención la estrategia del PSE-EE de ligarse con EH Bildu en ese eje de izquierdas". "Esta estrategia es clara en las Juntas Generales de Gipuzkoa, y curiosamente, ha resultado esta semana pasada en las Juntas Generales de Araba sobre fiscalidad, donde, tras un año y medio de acercamiento de posturas entre el PNV y el PSE-EE, el Partido Socialista ha votado en contra de sus propias enmiendas. Y esto va gratis en comunicación", ha indicado.

Iñigo Urkullu ha subrayado que ésta "es la realidad con realismo" ante la que se está trabajando. Además, ha resaltado que ha entregado a los partidos un documento de bases para un acuerdo parlamentario, que ha sido respondido por todos, menos por el PSE-EE. "Me falta una respuesta", ha añadido.

En esta línea, ha manifestado que él ha realizado "un planteamiento diverso" hasta llegar a "un ofrecimiento de un Partido Socialista, no al lehendakari, sino al PNV, de un acuerdo global". "He tenido una respuesta indirecta (a su documento) mediante la presentación de una enmienda a la totalidad. Y un planteamiento, además, indirecto de que los acuerdos de estabilidad se verán a partir del año 2015", ha aseverado.

El lehendakari ha destacado que le gustaría poder dotar a Euskadi de estabilidad, y trabajará por ello, y ha señalado que no prefiere pactar con unos o con otros, porque "es una cuestión a debatir en los partidos políticos".

"Pero, lo que si hago es ofrecer un documento que, ante lo que es la posición de EH Bildu y de UPyD, un modelo social, económico radicalmente diferente o una esencia de autogobierno radicalmente diferente, hay otras dos formaciones a las que yo ofrezco claramente un pacto de país y estabilidad", ha apuntado, al alusión a socialistas y populares.

En este sentido, ha dicho que "serán los partidos políticos los que, en su caso, tomen las decisiones pertinentes, pero el ofrecimiento del PNV en su conjunto, pero el del lehendakari, concretamente, al ofrecer este documento de bases, es un pacto de país, un pacto de estabilidad a aquellas formaciones políticas con representación parlamentaria que entiendan que es necesario un acuerdo de estabilidad".

Sin acuerdo presupuestario

El lehendakari ha destacado que su Gobierno ha intentado el acuerdo presupuestario "con dedicación y esfuerzo, con sinceridad y franqueza, con toda la convicción necesaria". "Creemos en el acuerdo y creemos en la importancia de la estabilidad en el tiempo económico que vivimos. No la hemos conseguido. Lo asumo, con sinceridad y franqueza", ha indicado.

A su juicio, esto no se ha conseguido porque "el acuerdo es cosa de dos". "No hemos sido capaces de romper el frente de bloqueo de la oposición. El efecto práctico de la no aprobación del Presupuesto está asumido y todo el Gobierno sabe desde el 1 de enero que no puede gastar más de lo que tiene", ha aseverado.

Tras aseverar que perseverará para lograr acuerdos que den estabilidad a Euskadi y asegurar que tiene "la mano tendida", ha precisado que "la sociedad no puede esperar, ni entonces ni ahora". "El Gobierno tiene que seguir adelante, desarrollando sus proyectos al servicio del País. Frente al bloqueo, vamos a seguir adelante", ha asegurado.

Iñigo Urkullu ha apelado al "espíritu de Bermeo", que "allí compartimos quienes hemos acudido con vocación de ayuda". "La prioridad por responder a los más necesitados, con urgencia; la prioridad por atender a las personas; el empeño común por salir de la situación, por resolver los problemas", ha indicado.

El presidente del Gobierno vasco ha manifestado que "todo el mundo pide acercar posturas, dejar atrás la confrontación, propiciar el acuerdo, arrimar el hombro y buscar un nuevo entendimiento", y ha señalado que, en un nuevo tiempo, hay que "dar una nueva oportunidad a la concertación".

Urkullu se ha mostrado "convencido de que Euskadi va a salir adelante", y ha recordado que "muchos" pertenecen a "un tiempo de sacrificio". "Somos también 'los de la pala de las inundaciones de agosto del 83'", ha recordado.

El lehendakari, que ha aludido a que "hay algún líder político que ha dado el año 2013 por perdido", en alusión al líder del PSE-EE, Patxi López, ha aseverado que él no. "El Gobierno tiene una estrategia económica para el país", ha afirmado.

Además, ha indicado que el Ejecutivo mira a "un futuro en el que podamos lograr que el acuerdo entre diferentes prospere". "Creo en la política, en la dignidad de la acción política. No creo en las actitudes de bloqueo interesado. No creo en el 'no por el no, en la cerrazón, como tampoco en la imposición", ha añadido.

En este sentido, ha dicho que se rebelará "contra actitudes obstruccionistas que son capaces de utilizar, al mismo tiempo, un argumento y su contrario", cuyo único "fin es paralizar, impedir o castigar". "No voy a ayudar a que nuestro País sea bloqueado en su desarrollo", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento