CCOO critica que el Sexpe "se concentra en eliminar" personas del registro y "no en facilitarles" que encuentren trabajo

Asegura que el Sexpe muestra una "gravísima inactividad" en estos cuatro primeros meses de 2013

CCOO de Extremadura ha criticado que el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) "se concentra en eliminar" personas desempleadas del registro del paro para reducir las estadísticas y "no en facilitarles" que encuentren trabajo, su "verdadera función".

En nota de prensa, ha indicado que, tras "dos años de recortes" en Extremadura en las políticas activas de empleo y "sin que se haya aplicado el Plan 3E", el Sexpe "escenifica su parálisis luchando contra la economía de subsistencia en lugar de enfrentar la economía sumergida".

"Ante la ausencia de políticas de empleo, el Sexpe se dedica a estrategias para expulsar a las personas desempleadas del registro para que dejen de figurar como desempleados, torturando las estadísticas como solución a su parálisis, cuando la opción debería ser la puesta en marcha de medidas acordadas con los agentes sociales y económicos en el marco del Plan 3 E", ha apuntado.

Cuando el desempleo sube, según ha recalcado CCOO de Extremadura, el Sexpe pretende reducir las cifras "escracheando a los más desfavorecidos, mientras el Gobierno del PP amnistía fiscalmente a los corruptos".

Para CCOO, "señalar" a los desempleados sin prestaciones "no es hablar de economía sumergida, sino de subsistencia", toda vez que, "detrás de este tipo de fraudes, siempre hay empleadores ilegales", y es ahí donde el Gobierno "debería poner todo su esfuerzo en colaboración con los agentes sociales y económicos".

Por otro lado, según ha incidido el sindicato, el coste de traslado a los centros de empleo por parte de las personas citadas tiene "un coste que en personas desempleadas y sin ninguna prestación tienen un esfuerzo económico adicional, cuando para el SEXPE lo único que se pretende es reducir las estadísticas".

"Aún así, no se puede esconder la realidad reflejada por la Encuesta de Población Activa. Hay 181.600 personas desempleadas en Extremadura, una tasa de paro del 35,5 por ciento y una tasa insostenible de un 66,5 por ciento de jóvenes desempleados con menos de 25 años", ha lamentado.

"gravísima inactividad"

De igual forma, CCOO de Extremadura ha criticado que, en estos cuatro meses de 2013, el Sexpe "muestra una gravísima inactividad", pues "no ha sacado ni un solo decreto de apoyo o incentivo al empleo".

Así ha considerado que "no se ha hecho nada sobre orientación profesional, formación para el empleo, itinerarios para el empleo, incentivación a la contratación de universitarios, lucha contra el desempleo juvenil o la segregación de la mujer, empleo social para parados de larga duración".

De este modo, el sindicato ha apuntado que las personas desempleadas "necesitan políticas de orientación y formación y no fomento de estrategias por parte del Sexpe de desanimo y pérdida de tiempo para invitarles groseramente a que se borren del registro del SEXPE como desempleados".

Así, ha criticado CCOO de Extremadura que el Plan de Formación para desempleados, consistente, según ha explicado, en 283 cursos para 2013 o "lo que es lo mismo 4.000 plazas de formación para 181.600 desempleados", se "dilata en su puesta en marcha" porque "hay falta de pagos por parte del Sexpe a las entidades colaboradoras".

"Una oferta formativa de la Junta que es residual y está desequilibrada territorialmente, no atiende a las necesidades de la economía regional y está desequilibrada territorialmente", ha considerado.

De este modo ha indicado que la oferta de "solo 238 cursos" para personas desempleadas en todo el año 2013 "sigue la tónica de escasez y de recortes del año 2012", de tal forma que "tan solo unas 4.000 personas que se encuentran registradas como demandantes de empleo en el Sexpe podrán ser seleccionadas finalmente para uno de estos cursos", ha estimado CCOO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento