Washington rechaza dialogar con Cuba tras la oferta de Raul Castro

  • Define como "dictador en ciernes" al presidente interino de Cuba.
  • Cree que Cuba debe dialogar con los grupos disidentes internos.

El Gobierno de EEUU rechazó el martes la idea de comenzar un proceso de diálogo con el presidente interino cubano, Raúl Castro.

"El diálogo que tiene que producirse no es entre Raúl Castro y un grupo o país del exterior de Cuba", sino que debe ser entre el régimen y el pueblo cubano, dijo en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Ese diálogo entre el régimen y los cubanos debe centrarse, añadió, "en la transición a una forma de gobierno democrático" en la isla caribeña.

Respuesta a un discurso concialiador 

El portavoz se mostró escéptico ante la posibilidad de que ese diálogo pueda acelerar el proceso de transición, al afirmar que sería algo difícil si se tiene en cuenta que uno de los interlocutores es "un dictador en ciernes que quiere mantener la forma de gobierno que ha oprimido al pueblo cubano durante todas estas décadas".

Las declaraciones de McCormack se producen en respuesta al discurso conciliador pronunciado el pasado sábado por el presidente interino de Cuba y ministro de Defensa, Raúl Castro, quien expresó su voluntad de "resolver en la mesa de negociaciones el prolongado diferendo entre Estados Unidos y Cuba".

Raúl Castro hizo esa propuesta de diálogo antes del desfile militar multitudinario en La Habana, con motivo del homenaje al gobernante Fidel Castro y el 50 aniversario del inicio de la revolución cubana contra el dictador Fulgencio Batista, en el que el gran ausente fue el líder cubano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento