El pleno de Ferrol se celebra tras varias suspensiones por protestas y con abandono de IU y BNG

El alcalde justifica la identificación de asistentes por unos "incidentes" en la sesión
Protesta en el pleno municipal de Ferrol
Protesta en el pleno municipal de Ferrol
EUROPA PRESS
Protesta en el pleno municipal de Ferrol

El pleno municipal de Ferrol, previsto para las 8.30 horas, se ha desarrollado a partir de las 11.00 horas, después de una suspensión temporal y varios recesos motivados por las protestas de trabajadores de Navantia y del sector naval, aunque con el abandono posterior de los integrantes de los grupos del BNG y de IU en protesta por la identificación, por parte de la Policía Local, de los asistentes.

El pleno convocado este lunes se correspondía con la sesión ordinaria que se tenía que haber celebrado el pasado jueves y que no pudo desarrollarse por las protestas de medio millar de personas. En la sesión de este lunes, los trabajadores del sector naval, además de un portavoz de la plataforma de afectados por preferentes de Ferrolterra, han mostrado pancartas en las que se figuraban frases como 'culPPables' o 'incomPPetentes' y en las que hacen referencia a la "muerte del naval" y a las quitas para los afectados por preferentes.

En el momento en el que los miembros del gobierno local hicieron su entrada en el salón plenario, se hicieron constantes cánticos de protesta como "menos narcos y más barcos", "menos chorizos y más trabajo", "sin flotel y sin dique, la comarca va a pique" o "menos mentiras y más trabajo", que impidieron desde el primer momento el inicio del pleno, pese a las peticiones de "silencio" de José Manuel Rey, que manifestó que "aquí se garantiza la libertad de expresión".

Sobre las 8.45 horas, el regidor llamó a los portavoces municipales para mantener una reunión que concluyó diez minutos después. Pese a un nuevo intento de reiniciar la sesión plenaria, el alcalde decidió "suspender temporalmente" el pleno, debido a los gritos y protestas de los trabajadores de Navantia y de empresas auxiliares, que pidieron la "dimisión" del gobierno local.

En torno a las 9.30 horas, mientras el pleno estaba suspendido, los trabajadores del naval decidieron abandonar el pleno. Lito Blanco, secretario del comité de empresa de Navantia Ferrol, ha explicado que su intención era mostrar su "repulsa" pero "no bloquear los plenos sine die".

No obstante, ha recordado que el desencadenante de la protesta ha sido el hecho de que se haya cumplido un año de la aprobación de una declaración institucional por parte de 21 municipios de la comarca, que incluía la demanda de carga de trabajo y la construcción del dique flotante, y que no se ha cumplido.

"triquiñuela política"

"A día de hoy, carga de trabajo no tenemos ninguna, y en relación al flotel para Pemex, desde que se anunció su contratación no tenemos más datos, y no sabemos cuándo está previsto que se inicie", aseguró Blanco, que tachó de "triquiñuela política" el contrato para el barco hotel con la petrolera mexicana, anunciado por la Xunta antes del inicio de la campaña electoral de las autonómicas.

"Hay responsables, son los gobiernos del Estado y la Xunta, y el partido que los sustenta, el PP", ha aseverado. Además, Lito Blanco culpó al PP de ser responsable de "que se perdieran más de 6.000 empleos directos e indirectos" en la comarca, y avanzó que los trabajadores del sector naval no descartan volver a protestar en el Ayuntamiento de Ferrol, porque "estos políticos van a pasar a la historia por dilapidar una empresa con más de 300 años de antigüedad".

Abandono bng e iu por identificación de los asistentes

Tras la salida de los trabajadores del sector naval de la casa consistorial, la sesión plenaria se retomó sobre las 10.25 horas. Sin embargo, tampoco supuso el reinicio del pleno, porque los grupos de IU y BNG mostraron su rechazo a la medida que se había adoptado tras la suspensión temporal de que la Policía Local pidiese la identificación de las personas que querían acceder al pleno.

El alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela, explicó a la oposición que la medida se realizaba después de que existiesen unos "incidentes" en el pleno, pero que la medida no suponía que el pleno no se celebrase de forma abierta.

Sin embargo, los grupos municipales Izquierda Unida y del BNG expresaron su rechazo a que los ciudadanos fuesen identificados dos veces, a la entrada del Ayuntamiento y después si intentaban acceder al pleno y decidieron abandonar la sesión en señal de protesta.

El PSOE, por su parte, solicitó un receso para analizar esta medida. Tras retomarse el pleno la portavoz socialista, Natividad González Laso, pidió "más cintura política" y se mostró contraria a esta "duplo control", pero avanzó que la formación continuaría en el pleno.

Ante las críticas, el portavoz municipal, José Manuel Vilariño, aseguró que el pasado jueves, en el pleno ordinario que tuvo que ser suspendido, se produjo "una situación de riesgo", según recoge "un informe de la Policía Local", por lo que "hay que tomar medidas por la seguridad de esta corporación y de quien nos visite".

"Vivimos una situación especial, y más en esta ciudad, y estamos preocupadísimos por el colectivo que hoy nos acompañaba, pero qué solución se aporta al problema boicoteando un acto democrático como es la celebración de este pleno", aseguró Vilariño, que en la sesión plenaria, renunció a su cargo como edil, para asumir la presidencia de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.

"Y dice que no hay sensación de peligro, pero la Policía Local hizo un informe sobre el peligro que se vivió en esta casa el pasado jueves", añadió, para justificar la decisión de identificar a los asistentes.

Tras el abandono de IU y BNG, el pleno se desarrolló a partir de las 11.00 horas, sin protestas, y con la presencia únicamente de los grupos del PP, el PSOE e Independientes por Ferrol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento