Artur Mas y Mariano Rajoy
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunió oficialmente con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en septiembre de 2012. ROGER PI DE CABANYES/ACN

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, coincidirán en Barcelona en una comida protocolaria que se hará el próximo 10 de mayo con motivo del Salón Internacional del Automóvil. Desde la reunión del pasado 20 de septiembre en Madrid, los dos mandatarios todavía no se han encontrado en público, puesto que la última reunión que mantuvieron, a mediados de marzo, fue de carácter reservado.

Sará la primera ocasión en que Mas y Rajoy compartan escenario en público desde septiembre del 2012Fuentes del Gobierno han confirmado que Mas asistirá a la comida, tal como ya hizo en la última edición del salón, en 2011. El almuerzo contará con la presencia de empresarios del sector del automóvil y se hará en el hotel Miramar de la capital catalana.

Tanto Mas como Rajoy tomarán la palabra en este acto donde, además del presidente de la Generalitat y los principales responsables de la feria, Moncloa ha invitado a los máximos representantes de las principales marcas automovilísticas presentes en el salón. El presidente de la Generalitat asistirá a la comida como ya hizo hace dos años, en la última edición de la feria, a pesar de que entonces el Gobierno español estuvo representado por el entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Discurso sobre inversiones

Según fuentes próximas al presidente español, Rajoy tiene previsto centrar el discurso en las inversiones del sector en el Estado y emitirá un mensaje de apoyo a las empresas que han decidido hacer una apuesta por la continuidad en sus plantas españolas. Al acabar los discursos habrá un turno de preguntas en que los asistentes podrán pedir a Rajoy que aclare cualquier duda sobre la situación económica y política.

Hoy por hoy, Moncloa no tiene previsto que Rajoy y Mas hagan un apartado para intercambiar impresiones. Con todo, será la primera ocasión en que Mas y Rajoy compartan escenario en público desde septiembre del 2012, cuando mantuvieron una reunión en Moncloa donde Rajoy se negó a abrir la puerta al pacto fiscal y derivó en la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña.

Mas y Rajoy volvieron a encontrarse en Madrid en marzo del 2013, pero la cita tuvo carácter secreto. Después de la comida, Rajoy y Mas asistirán también al acto de inauguración de esta edición 2013 del Salón Internacional del Automóvil.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.