La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria de ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agraria de Canarias (POSEI) para la comercialización fuera del archipiélago de frutas, hortalizas, plantas ornamentales, flores y esquejes, dotadas con créditos por valor de 7,2 millones de euros.

De esta cuantía, 3,9 millones de euros se destinan al tomate y 3,3 millones de euros se dirigen a otras hortalizas, frutas, plantas medicinales, flores y plantas vivas. Esta convocatoria, correspondiente a la campaña 2013, se financia con fondos comunitarios procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga).

Podrán acogerse a estas subvenciones los operadores, personas físicas o jurídicas, que tengan su domicilio social y fiscal en el territorio de la Unión Europea, pero fuera de la Comunidad Autónoma de Canarias, y que suscriban contratos de campaña con productores o entidades comercializadoras de las islas.

En el marco de estas medidas se abonaron al tomate ayudas por la comercialización de 111.459 toneladas. A otras hortalizas, frutas, flores y plantas, le correspondieron 2,86 millones para 23.205 toneladas. La Consejería tramita actualmente las peticiones de la campaña 2012, y en los próximos días publicará la resolución provisional del tomate.

Asimismo, próximamente el departamento regional publicará las convocatorias de ayudas a la prima por nacimiento y sacrificio de ganado vacuno, a la industria láctea y queserías artesanales y al productor de leche de ganado caprino y ovino, y a la industria láctea y al productor de leche de vacuno.

Cierre de campaña

Las solicitudes para acceder a estos fondos, que comenzarán a pagarse a partir del mes de octubre, se presentarán ante la Consejería de Agricultura o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Para los productos distintos del tomate se presentará una solicitud de ayuda por contrato, tras el cierre de la campaña, entre el 1 y el 31 de enero de 2014. Para este cultivo se remitirá una solicitud entre el 1 y el 31 de julio de 2013 para los tomates comercializados entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2013, y entre el 1 y el 31 de enero de 2014, para las producciones comercializadas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2013.