El paro continúa bajando pero se firman pocos contratos fijos

En Euskadi se crea menos trabajo estable que la media nacional. Baja el desempleo en Vizcaya y Álava y sube en Guipúzcoa.
El paro sigue bajando en Euskadi por tercer mes consecutivo. Eso sí, tímidamente y aún con mucha precariedad. En noviembre, el desempleo descendió 37 personas, con lo que en total, hay 76.190 parados. Esto supone una bajada del 0,05% respecto a octubre y del 8,5% en los últimos doce meses.

En Vizcaya, el paro bajó un 0,22% con 93 desempleados menos. Mejor mes tuvo Álava, donde el desempleo descendió un 2,5%, y peor noviembre hubo en Guipúzcoa. Allí el paro aumentó en 322 personas (+1,5%).

Euskadi fue la cuarta comunidad en la que más bajó el desempleo. En España el paro creció un 1,5%. Sin embargo, sólo un 11% de los contratos en Euskadi fueron fijos, lejos del 14% español.

Con todo, las políticas para que las empresas creen más contratos indefinidos están surtiendo efecto; en 2005, sólo el 3,8% de los nuevos contratos en Euskadi eran fijos. De ahí, que CC OO pidiera ayer a los empresarios que intensifiquen su contratación indefinida, ya que la Seguridad Social sólo dará bonificaciones por ello hasta el 31 de este mes.

Aunque aún hay muchos que ni siquiera saben qué es un contrato. El sector de los que nunca han tenido un empleo fue el más perjudicado, con 130 desempleados más (+2,44%).

Si el paro ha bajado en noviembre, que es un mes en el que el desempleo suele subir, ha sido por la Industria, el único sector en el que descendió el desempleo. Bajó en 241 personas (1,71% menos). Por su parte, la Construcción, Agricultura y Servicios incrementaron sus cifras de paro. Además, las mujeres aún son tres de cada cinco desempleados.

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social en Euskadi sigue subiendo y ya se sitúa en las 952.059 personas. Esto supone un aumento del 2,2% en un año, lo que se traduce en 20.351 afiliados más.

Un 1,5% más de paro en España

En España el paro subió en noviembre un 1,5% y superó la barrera psicológica de los dos millones de españoles desempleados. Con las 30.328 personas más que el mes pasado pasaron a engrosar las listas del Inem, ya son 2.023.164 los españoles demandantes de empleo. No obstante, el aumento del paro en noviembre ha sido menor de lo normal, y desde el mismo mes del año 2005 el desempleo ha disminuido un 3,4%. Así y todo, hubo récord de contratos, con 1.660.499 más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento