El PSOE insta a Mariano Rajoy a "jugársela" y dialogar con todos los partidos para salir de la crisis

  • El presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, cree imprescindible una mesa de diálogo que incluya a todos los partidos y a los agentes sociales.
  • Si esto no ocurre, ha dicho, Rajoy "pasará a ser el único responsable de la destrucción de cientos de miles de esperanzas y esa será su herencia".
  • Alfredo Pérez Rubalcaba ha pedido "urgencia" en lugar de "paciencia"; Carme Chacón dice que España se encuentra en una "emergencia nacional".
El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñan (i), junto a la exministra socialista, Rosa Conde.
El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñan (i), junto a la exministra socialista, Rosa Conde.
EFE/Ángel Díaz
El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñan (i), junto a la exministra socialista, Rosa Conde.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente del partido, José Antonio Griñán, y la exministra Carme Chacón han instado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha atender a la "emergencia nacional" que hay en España y reunirse con todos los partidos y agentes sociales con el fin de reconducir la situación de crisis económica.

Así lo han expresado antes y durante el desayuno informativo en el que ha intervenido el presidente de Andalucía, que durante su discurso ha dicho que "Éste es un momento en el que hay que jugársela. Piensa el señor Rajoy que no haciendo nada más que esperar será suficiente; se equivoca", ha argumentado Griñán, para quien "si Rajoy puede esperar, la mayoría de los españoles no pueden".

Griñán añadido que si esto no ocurre, el presidente del Gobierno "pasará a ser el único responsable de la destrucción de cientos de miles de esperanzas y esa será su herencia". El presidente autonómico ha explicado que el diálogo que reclama tendría cuatro objetivos: un pacto por el empleo, una apuesta clara por la modernización de la economía, un pacto por la consolidación fiscal y una estrategia nacional contra la exclusión social.

A escucharle han acudido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y otros miembros de la dirección del partido, como Óscar López y Trinidad Jiménez, así como otros destacados socialistas como Carmen Chacón, José Bono y Tomás Gómez, y las andaluzas Amparo Rubiales y Susana Díaz.

Chacón habla de "emergencia nacional"

Antes de que comenzara el acto, la exministra Chacón ha exigido a Rajoy que busque el "acuerdo de todos" para poder salir de una situación que ha calificado "de emergencia nacional". Ha advertido de que es "urgente que el presidente reclame y se siente con todos los agentes sociales, empresariales y políticos para entre todos llegar a un acuerdo sobre una emergencia nacional que son 6,2 millones de parados".

A la pregunta de si el actual es un momento de cambio para el PSOE, la diputada ha eludido dar una respuesta y se ha centrado en los últimos datos de la EPA conocidos el pasado jueves.

Para la exministra, los datos del desempleo avisan de que España puede "perder a toda una generación" y, por ello, ha censurado la actitud de Rajoy, ya que, a su juicio, lo único que hace es "bajar los brazos" y decir que "no hay nada que hacer". "Pues habrá que hacerlo", ha añadido. A la pregunta de si en la actual situación es necesario un PSOE fuerte, la diputada por Barcelona ha respondido que "por supuesto" y que los socialistas están y estarán "en ello".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al término del desayuno a Rajoy "urgencia" en lugar de "paciencia" porque la política económica del Ejecutivo "está dando unos resultados nefastos".

Así, ha vuelto a insistir en ofrecer a Rajoy "ayuda" porque el PSOE "está poniendo encima de la mesa ideas y sobre todo voluntad de diálogo", y ha subrayado que esta actitud no es sólo del PSOE sino de todas las fuerzas políticas y agentes sociales.

El líder socialista se ha mostrado dispuesto a hablar de "ideas, de cambio, o de propuestas" y aunque ha dicho que no quieren tener la razón "es evidente que quince meses después, la política económica del Gobierno está dando resultados nefastos" y hay que "empezar a buscar otros caminos para crecer y crear empleo".

Sobre la propuesta económica socialista, Rubalcaba ha dicho que están esperando a que Rajoy mande su programa de reformas a Bruselas, y en cuanto lo conozcan presentarán el suyo porque quieren "estudiar las medidas del Gobierno" ya que "hasta ahora" el Ejecutivo sólo han dado apuntes muy generales"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento