El profesor, filósofo e historiador Francisco de Borja Santamaría defenderá en una conferencia la oposición del anterior Papa, Benedicto XVI a lo que considera el "laicismo radial e intolerante" que pretende "excluir a la religión del espacio público".

Así lo hará en la conferencia que ofrece este lunes en Ateneo Jovellanos de Gijón, a partir de las 19.30, bajo el título 'La modernidad política de Benedicto XVI'.

En su nota de prensa remitida al respecto, el Ateneo Jovellanos explica el punto de vista de Santamaría: Benedicto XVI se ha opuesto abiertamente durante su pontificado a aquellas formas de intolerancia que, bajo la apariencia de laicidad, pretenden excluir de la esfera pública el hecho religioso y sus manifestaciones.*Estas formas de laicidad intolerante o, por mejor decir, de laicismo radical son, para Benedicto XVI, equiparables a los fanatismos integristas.

Para Benedicto XVI, señala además, "el derecho de libertad religiosa -el de cada hombre- no solo goza de un estatuto especial entre los derechos y libertades fundamentales, sino que representa, de algún modo, la síntesis y la cumbre de los derechos humanos.*De aquí la importancia no solo de que el Estado respete ese derecho sin violentarlo, ni manipularlo (dimensión negativa), sino también de que se garanticen las condiciones para que pueda desplegarse en sus manifestaciones concretas, tanto individuales como colectivas (dimensión positiva), tanto en la vida privada como en el ámbito público".

Finalmente, un tercer aspecto del pensamiento de Benedicto XVI sobre la libertad religiosa que conviene subrayar, según la nota, "es su profunda convicción, reiteradamente repetida en estos últimos años, de que*las religiones contribuyen a la construcción de la sociedad, la enriquecen y constituyen "un arma auténtica de la paz". .

Consulta aquí más noticias de Asturias.