Los comerciantes irán al juez para evitar que Vialia abra los festivos

Dicen que es ilegal funcionar todos los días. Piden que se cumpla la ley: este mes sólo se puede trabajar los domingos 10 y 17.
En un primer momento, el anuncio provocó recelos e indignación entre los comerciantes de Málaga. Pero ayer, la Federación Provincial de Comercio (Fecoma) lanzó un ultimátum: tomarán medidas legales si las tiendas de la nueva estación Vialia abren todos los días con el argumento de que tienen libertad de horarios al estar en una estación con flujo de pasajeros.

«Si este miércoles abre Vialia, tomaremos medidas jurídicas porque las leyes están para cumplirlas», afirmó el presidente de Fecoma, Enrique Gil. Defiende que la normativa prohíbe a los establecimientos (de más de 300 m2 y que pertenecen a una cadena) prestar servicios los festivos 6, 8, 24 y 31 pese a estar en una estación de tren. Éstos sólo deberían funcionar el 10 y 17, como el resto de comercios de Málaga. Incluso, Gil sostiene que no vale la excusa de beneficiarse al estar en un centro de transportes, pues las tiendas están en área comercial y no de viajeros.

Según Fecoma, la apertura de Vialia los 365 días perjudicará a comercios de Carretera de Cádiz , las calles Armengual de la Mota, Cuarteles y hasta un radio de 20 kilómetros. Además, creen que se disparará el gasto de los malagueños mientras la tasa de empleo aumentará, pero «en precario». Gil insiste en que cada vez es más complicado hallar dependientes por culpa de los horarios maratonianos.

El comercio es el segundo sector de la provincia: sus 8.000 tiendas emplean a una media de tres personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento