Beiras afirma que "quien debe dimitir" es Feijóo por "despreciar a la ciudadanía" al no dar explicaciones sobre Dorado

Aboga por "ampliar" AGE para elecciones europeas y municipales, y Yolanda Díaz augura que gobernarán "ciudades y muchos ayuntamientos"
Xosé Manuel Beiras
Xosé Manuel Beiras
EUROPA PRESS
Xosé Manuel Beiras

El líder de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha afirmado que "quien debe dimitir" son el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los populares gallegos por "despreciar a la ciudadanía" al "no dar explicaciones" para "aclarar" su relación con el narcotraficante Marcial Dorado.

Así se ha pronunciado Beiras en una entrevista concedida a la Cadena Ser, que recoge Europa Press, al ser cuestionado sobre la petición del PP realizada en los últimos días para que pida disculpas o dimita, tras dar un manotazo en el escaño de Feijóo en el último pleno celebrado en la Cámara gallega.

Al respecto, Beiras ha considerado que los que tienen que dimitir son "ellos". "¿Quién es el Partido Popular para pedir que yo dimita como portavoz de AGE?", ha criticado.

"Por cosas mucho más pequeñas se dimite en Europa y aquí, lo que tienen que hacer es aclarar absolutamente las cosas, pues este señor está despreciando absolutamente a la ciudadanía", ha asegurado en referencia a la ausencia de explicaciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la Cámara gallega sobre su relación con el narcotraficante Marcial Dorado.

Además, sobre si la vinculación de Feijóo y Dorado puede acabar en los tribunales, Beiras ha señalado que "no le gustaría" que hubiese que recurrir a los juzgados para "aclararlo". En su opinión, "se debería aclarar en términos políticos y, de no ser así, sería cuestión de dimitir".

Próximos comicios

Por otra parte, sobre la posibilidad de que Alternativa Galega de Esquerda acuda a los próximos comicios europeos o a los municipales, Beiras ha apostado por "volver a replantear" la fórmula "de forma abierta" para "que se pueda ampliar el espectro".

"Mientras dure la legislatura ahí estaremos", ha asegurado en referencia a la coalición antes de señalar que "si se hace bien, como se está haciendo, alimentará un frente amplio popular" que pueda combatir al Partido Popular "aunque reduzca a 61 los diputados".

DÍAZ:

"feijóo debe disculparse"

Por otra parte, sobre la polémica del pasado miércoles en el Parlamento entre Beiras y el presidente de la Xunta, Yolanda Díaz cree que "debe disculparse el señor Feijóo". "Yo aún estoy esperando una disculpa", ha destacado.

"El trato que dispensó a esta portavoz fue radicalmente impropio de un presidente, por tanto debe ser el presidente de la Xunta el que se disculpe", se ha quejado Yolanda Díaz sobre Núñez Feijóo, en una entrevista concedida a la Radio Galega, que recoge Europa Press.

En esta línea, considera "una burla a la ciudadanía" los documentos aportados por la Xunta al Parlamento sobre las ayudas del Gobierno gallego a las empresas de Marcial Dorado, porque "no son los contratos", "carecen de la mínima formalidad", por lo que cree "una falta de respeto" aportar este documento "a modo de una tabla de Excel".

Así, ha exigido que "lo primero que tiene que hacer" Feijóo es "ejercer como presidente" y "someterse a la sesión de control", que "cumpla la formalidad" aunque sea "un paripé" como "hacen el resto de conselleiros".

Unidad y futuro de age

En esta entrevista Yolanda Díaz ha incidido el domingo en las ideas aprobadas por Esquerda Unida en su asamblea nacional este fin de semana para reforzar la coalición de AGE, de forma que defiende que "más que nunca es preciso la unidad de todas las izquierdas y sindical".

Por ello, ha dicho que desde AGE "se sigue" haciendo un llamamiento "amplio" al "BNG y la izquierda anticapitalista" a que se sumen a esta coalición para "combatir el actual modelo capitalista y contra Feijóo". "Ahí cabemos todos y todas", ha apuntado.

De hecho, Díaz ha augurado que si AGE "se consolida y camina con inteligencia", las "grandes ciudades y muchos ayuntamientos" estarán gobernados por Alternativa en el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento