Gómez (UGT) llama a los gallegos a salir a la calle el 1 de mayo para expresar el rechazo "masivo" a los recortes

No descarta la huelga general pero cree que ahora conviene continuar con las movilizaciones "sostenidas", que no suponen coste a los trabajadores
José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
EUROPA PRESS
José Antonio Gómez

El secretario general de UGT en Galicia, José Antonio Gómez, ha hecho un llamamiento al conjunto de los trabajadores gallegos para que se manifiesten el próximo día 1 de mayo, ya que la calle, ha subrayado, es "el lugar que queda" para expresar el rechazo "masivo" a las políticas de ajuste del Gobierno, que ha calificado de "suicidio económico".

"Los motivos sobran. Si había motivos antes, más motivos hay ahora", ha destacado Gómez en una entrevista a Radio Nacional de España (RNE) recogida por Europa Press. Así, José Antonio Gómez se ha mostrado convencido de que las marchas del próximo primero de mayo serán "masivas" en la comunidad, al resaltar lo "importante" de que las calles "estén llenas" en este momento.

El responsable de la sección gallega de UGT ha exigido, ante las cifras récord del paro, políticas de estímulo a la reactivación económica porque, de no haberlas, ha advertido, "el camino es más destrucción de empleo". Además, ha rechazado las medidas adoptadas en el último Consejo de Ministros para reclamar "un cambio radical" en la política fiscal del Estado, de modo que "paguen más los que más tienen".

Aunque no ha descartado la convocatoria de una nueva huelga general, ha apostado por mantener la línea de movilizaciones "sostenidas e inclusivas", en las que se incorporen todos los colectivos y sus reclamaciones, como las relacionadas con la problemática de los desahucios.

"Las huelgas generales hay que reflexionarlas. Primero hay que pulsar el sentir mayoritario de la ciudadanía y decidir. En este contexto creo que deberíamos continuar con lo que estamos haciendo y que cueste lo menos posible a los bolsillos de los trabajadores", ha aseverado.

Y, en cuanto a la convocatoria de manifestación del 1 de mayo por separado de la CIG, Gómez ha indicado que CC.OO. y UGT abogan por la unidad de acción pero respetan la autonomía de la central nacionalista. "Nos gustaría caminar juntos, creemos que es el momento, pero, bueno, ellos pensaron que no era el momento", ha señalado, atribuyendo esta decisión a un pensamiento "estratégico y táctico".

En lo que respecta a la relación con la Xunta, ha lamentado que unos presupuestos "tan restrictivos" como los de la Comunidad Autónoma impiden adoptar actuaciones concertadas con la Administración.

"no soy partidario de los espectáculos"

Al respecto de las nuevas modalidades de protesta surgidas por el malestar social, ha opinado sobre los 'escraches' que "el primer escrache" se produce "cuando a un matrimonio con hijos se le saca arrastras de su casa".

Pero, sobre las protestas en las cámaras de representación, ha afirmado no ser "partidario" de "los espectáculos" en los ámbitos parlamentarios. "Creo que las instituciones tienen que dar otro tipo de imagen. Los ciudadanos quieren que el Parlamento resuelva sus problemas reales. Lo que no podemos es vivir obras de teatro constantemente en los ámbitos parlamentarios", ha incidido.

Situación interna del sindicato

Gómez también se ha referido a la situación interna del sindicato UGT en Galicia, y ha justificado el ERE que aplicó en la organización por la "desaparición" de financiación de un programa al que se vinculaban los puestos de trabajo, además de destacar que el proceso se desarrolló "con negociación y acuerdo".

Sobre acusaciones de altos sueldos, ha negado su existencia y ha asegurado que la ejecutiva de UGT Galicia está compuesta por liberados sindicales "asalariados" por sus empresas "excepto dos compañeras". "Todas las actuaciones", ha dicho, "cumplen escrupulosamente" las normas estatutarias del sindicato. Asimismo, ha reivindicado que UGT "lleva mucho tiempo adelgazando su estructura".

Precisamente a estas normas ha remitido ante la cuestión de la suspensión cautelar de militancia del secretario comarcal de la UGT, Antonio Juste. "Hay actuaciones que no se corresponden con nuestras normas estatutarias", ha indicado, antes de circunscribir este tema al "ámbito interno" y defender que UGT "no ha vulnerado ningún tipo de derecho" porque la suspensión "se enmarca" en esos "cauces internos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento