Longo (Foro) critica que la Consejería de Salud destine más de dos millones de euros a subvenciones "a dedo"

El diputado y portavoz de Sanidad de Foro en la Junta General, Albano Longo, ha denunciado este domingo que "el Gobierno de Javier Fernández concede 'a dedo' la mayor parte de las subvenciones de la Consejería de Sanidad correspondientes a este año 2013", concretamente un importe de 2.041.900.
Albano Longo
Albano Longo
FORO/EP
Albano Longo

El diputado y portavoz de Sanidad de Foro en la Junta General, Albano Longo, ha denunciado este domingo que "el Gobierno de Javier Fernández concede 'a dedo' la mayor parte de las subvenciones de la Consejería de Sanidad correspondientes a este año 2013", concretamente un importe de 2.041.900.

En una nota de prensa, Longo ha explicado que "la Consejería de Sanidad publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, de fecha 15 de abril de 2013, las subvenciones que va a conceder en el año 2013, destinando casi la mitad del montante dinerario (851.400 ?, el 47,6%) a subvenciones nominativas a distintas entidades, reservando la otra mitad (937.000?, un 52,4%) para las subvenciones en régimen de 'concurrencia competitiva', a las que se accederá a través de una convocatoria reglada, aunque, incluso en esta modalidad, en muchas ocasiones las bases de la convocatoria prácticamente definen a la entidad que recibe la subvención". *

Según sus estimaciones, "el importe total del gasto que la Consejería de Sanidad va a ejecutar en subvenciones nominales, sin convocatoria pública, es aún mayor al mencionado, porque han de sumarse las que aparecen designadas expresamente la Ley del Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2013 y que ascienden a un total de 1.190.500 ?, sin incluir en esta cantidad los 610.000 ? destinados a la FICYT (Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología) para financiar la Oficina de Investigación Biosanitaria".

"Por lo tanto -añadió el diputado de FORO-, la Consejería de Sanidad va a otorgar en este año subvenciones nominativas, sin convocatoria pública, por un importe total de 2.041.900 ? (851.400 + 1.190.500), sin incluir en esta cantidad los 610.000 ? destinados a la FYCIT".

"En la situación de extrema dificultad económica en la que se encuentra la Sanidad asturiana, con un presupuesto insuficiente que ha llevado a recortar prestaciones, imponer copagos, reducir salarios y despedir a trabajadores interinos, la Consejería que dirige Faustino Blanco concederá en 2013, concretamente, subvenciones por valor de 2.978.900 ? en actividades que en algunos caso son de dudosa utilidad", precisó.

Longo denunció que "la elevada cuantía de las subvenciones de la Consejería de Sanidad que no se adjudicarán mediante procedimiento de concurrencia competitiva contradice los principios de concurrencia y transparencia que establece la ley General de Subvenciones estatal 38/2003 y los dictámenes del Tribunal de Cuentas, que ha censurado que las excepciones a los procedimientos de concurrencia competitiva se apliquen no para subvencionar actividades de interés, sino personas físicas o jurídicas concretas; es decir, no se subvenciona lo que hace alguien, sino a ese 'alguien'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento