Consumo detecta un centenar de infracciones en rebajas en 1.125 establecimientos inspeccionados entre diciembre y marzo

El cuatro por ciento no mostraba el precio original junto al rebajado y un 2,3 no cumplía con tener el 50 por ciento de productos rebajados
Rebajas en Madrid
Rebajas en Madrid
EUROPA PRESS
Rebajas en Madrid

Los servicios de Consumo de la Junta de Andalucía han detectado un total de 112 irregularidades o incumplimientos en materia de rebajas en los 1.125 establecimientos inspeccionados entre los meses de diciembre y marzo, siendo el incumplimiento más habitual no mostrar el precio habitual del producto junto con el rebajado.

Según informa en un comunicado la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, de la que dependen las competencias autonómicas de Consumo, el cuatro por ciento de los establecimientos inspeccionados (45) incumplía la ley que obliga a mostrar ambos precios para que el consumidor pueda valorar el descuento.

Además, un 3,5 por ciento de los comercios visitados no indicaban la fecha de inicio y fin de las rebajas, mientras un 2,3 por ciento no cumplía con la obligación de contar con al menos el 50 por ciento de los productos rebajados, además de no diferenciarlos correctamente de aquellos sin descuento.

Asimismo, un 1,1 por ciento de los establecimientos no dispone de horario de apertura y cierre como exige la normativa en vigor. Según la Ley de Comercio de Andalucía, estos incumplimientos son de carácter leve y las sanciones corresponden a la Dirección General de Comercio.

Las inspecciones se han realizado con el fin de comprobar si se cumple la normativa en vigor y mejorar la transparencia del mercado en todo tipo de comercios con este tipo de ventas promocionales.

Cabe recordar que el periodo de rebajas ya no se encuentra limitado temporalmente a verano o invierno, tras la modificación de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista que establece que cada comerciante podrá decidir libremente la duración de las ventas.

Así, en esta última campaña se han visitado un total de 1.125 establecimientos y levantado 1.284 actas —un mismo establecimiento puede ser objeto de varias inspecciones—, de las cuales 112 corresponden a irregularidades o incumplimientos.

Los controles se han realizado en colaboración con la Inspección de Comercio de la Consejería de Turismo y Comercio y en los mismos se han comprobado aspectos como la información sobre los precios y si se mantienen todos los derechos de las personas consumidoras en las mismas condiciones que fuera del periodo de rebajas. Igualmente, se ha verificado que los artículos ofrecidos en rebajas están diferenciados de los de saldos.

RECOMENDACIONES

La Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Consumo, recuerda a las personas consumidoras que, antes de comprar un producto rebajado, tengan en cuenta que deben ser los mismos que se venden con anterioridad en el establecimiento, sin que ello suponga una disminución de la calidad pero sí del precio. El producto debe indicar el precio inicial y rebajado, o el precio inicial, y el descuento aplicado al mismo.

Además, el establecimiento, al anunciar la venta en rebajas, está obligado a disponer de existencias de los artículos rebajados durante el periodo anunciado y a diferenciarlos de los no rebajados. Asimismo, para anunciar venta en rebajas es obligatorio que se haya reducido el precio de más de la mitad de los artículos.

Por último, se recomienda a las personas consumidoras y usuarias que pidan siempre factura de las compras que realicen y que denuncien las prácticas o infracciones que les afecten. En este sentido, se recuerda también desde la Junta que todos los establecimientos están obligados a disponer de hojas de reclamaciones, y de su cartel anunciador, ya que su inexistencia es motivo de sanción.

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