CCOO alerta de la situación de "50.000 trabajadores" ante el "bloqueo" de sus convenios y pide negociación

Escalante indica que de los 20 convenios colectivos de sector, 16 de ellos "han vencido o se están en proceso de negociación"
cafetería, camarero, mujer trabajadora, ipc, empleo, paro
cafetería, camarero, mujer trabajadora, ipc, empleo, paro
EUROPA PRESS
cafetería, camarero, mujer trabajadora, ipc, empleo, paro

El responsable de Acción Sindical de CCOO Huelva, Pedro Escalante, ha alertado de la situación que vivirán en los próximos meses "los casi 50.000 trabajadores onubenses que tienen bloqueados los convenios colectivos de sector".

En declaraciones a Europa Press, Escalante ha recordado a la patronal "la urgencia de desbloquear" las negociaciones en cada uno de estos convenios para evitar que todos estos trabajadores "se queden sin protección", ya que según la reforma laboral, "la prórroga para la mayoría de estos convenios finaliza entre el 8 de julio y el mes de septiembre", según el caso, con lo que "se perderían todo lo alcanzado en los últimos años".

A su juicio, en el caso de que esto pasara, "estos 50.000 trabajadores tan sólo tendrían la protección de un convenio de ámbito estatal, si es que lo hubiera, o del Estatuto de Trabajadores, que tan sólo recogen una protección de mínimos".

Esta coyuntura la puso de manifiesto Escalante en una reunión técnica sobre Negociación Colectiva y en la que también estuvieron presentes representantes de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), el sindicato UGT, la Delegación Territorial de Empleo y el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.

El sindicalista ha remarcado que, según los datos aportados por la Administración, "de los 20 convenios colectivos de sector, 16 de ellos han vencido o se están en proceso de negociación, encontrándose solo vigentes los convenios del campo, del sector de conservas y salazones; y de pompas fúnebres, que finalizarán el 31 de diciembre de 2013, al que habría que sumar el de limpieza de edificios y locales que finaliza el 31 de diciembre de 2014".

El resto de convenios colectivos de sector, que abarcan a casi 50.000 trabajadores de la provincia, "están en estos momentos o bien vencidos o en proceso de negociación" después de que hayan sido denunciados por los sindicatos, sin embargo, "el ritmo de la negociación en la mayoría de ellos es prácticamente nulo" y en algunos están ante una situación de "riesgo" como en la hostelería.

Distintos sectores

Asimismo, ha analizado la situación de los distintos sectores. En la hostelería ha precisado que la negociación de este sector afecta en la provincia de Huelva a 12.500 personas que trabajan en 4.580 empresas. Por ello, ha señalado que aunque se encuentra constituida la mesa negociadora, no hay fecha para una próxima reunión, algo que desde el sindicato consideran "muy negativo" ya que "no podemos dejar a uno de los principales motores de generación de empleo en la provincia con una cobertura de mínimos, sólo amparados por el Estatuto de Trabajadores", ha añadido Escalante.

Además, desde CCOO han exigido a la patronal que "retome la negociación que quedó estancada en enero cuando se celebró la última reunión". En caso de que no se llegara a ningún acuerdo, este convenio vencería el 12 de septiembre de 2013.

Comercio único y de alimentación

La situación del sector del comercio único y de la alimentación, a juicio del sindicato, se encuentra en un punto de "estancamiento", con la mesa negociadora constituida aunque sin fecha para la celebración de una siguiente reunión que desbloqueara la situación, la cual afecta a 5.472 trabajadores de 361 empresas en el caso de comercio único y, 5.200 personas y 460 empresas. El convenio de comercio único finaliza el 31 de diciembre de 2013, mientras que en el caso del referido a la actividad de comercio de alimentación finalizará el 9 de septiembre de 2013.

Al igual que los anteriormente mencionados, la automoción y el montaje son otros dos de los sectores que se encuentran "en riesgo", y que, en caso de no fructificar las negociaciones dejarán sin cobertura a 7.700 personas. En este sentido, la situación del sector del montaje "se mantiene así por las importantes diferencias existentes entre las partes negociadoras, sobre todo las referentes a las condiciones laborales que ofrecen las empresas no radicadas en la provincia".

Ha incidido en "lo complejo" de las negociaciones, ya que el estancamiento en las negociaciones del sector del montaje influyen directamente en las negociaciones del de automoción. No obstante, también es destacable que al tener ciertos aspectos en común con la negociación del convenio del sector del montaje, una evolución positiva de éste "podría incidir favorablemente en la del de automoción". El convenio de automoción finaliza el 19 de septiembre de 2013 mientras que el de montaje lo hace el 8 de julio.

Por último, ha destacado "los avances" registrados en las negociaciones en dos sectores como el de Oficinas y Despachos, que emplea a 200 personas repartidas en 500 empresas, y que vivió su última reunión negociadora el pasado 22 de abril "con perspectivas favorables en cuanto a la posibilidad de la consecución de un acuerdo que posibilite la firma del convenio", aunque desde el sindicato se teme que finalmente la patronal "paralice" estas negociaciones teniendo en cuenta que el convenio finaliza el 8 julio de 2013.

Por otro lado, en las panaderías, que dan empleo a 2.000 personas en 150 empresas, Escalante ha informado que "la mesa negociadora se reunirá en breve, existiendo nuevos planteamientos".

Además del "riesgo" por el vencimiento en la prórroga de los convenios de sector, "otros 2.231 trabajadores y trabajadoras están a la espera de que se negocien otros 34 convenios de empresa que se encuentran vencidos, denunciados o en proceso de negociación".

Reforma laboral

Ante esto, ha recordado que la reforma laboral modificó "completamente" las bases de la negociación que se han conocido en los últimos 50 años, especialmente en lo que se refiere la eliminación de la llamada ultractividad, que es la prórroga automática de un convenio en ausencia de otro cuando finaliza su vigencia.

La reforma laboral advierte que todos aquellos convenios con mesas abiertas de negociación sin acuerdo antes de julio de 2012, tienen un período de caducidad de un año desde la aprobación de la reforma. Así pues, los convenios perderán la vigencia el 8 de Julio de 2013, salvo que se llegue a un acuerdo con las patronales.

Así, el responsable de Acción Sindical de CCOO Huelva ha apuntado que los trabajadores afectados por los citados convenios pasan de tener el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de 645 euros*por mes trabajado y dos pagas extras cuando actualmente la mayoría de los convenios tienen fijados tres pagas extras. Asimismo el complemento de antigüedad y todos los complementos de mejoras "desaparecen". Tras la desaparición de los convenios colectivos el empresario solo está obligado a garantizar el salario mínimo más 107 euros de la parte proporcional de pagas extras.

Por su parte, el paso a la protección del Estatuto de Trabajadores implica que "desaparecerán las licencias retribuidas como por ejemplo los días de asuntos propios". Dependiendo de las mejoras que se hubieran pactado en los diferentes convenios que corren el riesgo de caer, "se perderán más derechos".

En la mayoría de los convenios colectivos existe el complemento de mejora en situación de Incapacidad Temporal, pero tras la desaparición de los convenios colectivos los trabajadores pasarán a percibir "si la baja es por enfermedad común o por accidente no laboral, un 60 por ciento de la base reguladora entre el cuarto día y el vigésimo. A partir del día 21, se cobra el 75 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento