Enrico Letta, nuevo primer ministro de Italia

La nueva ministra italiana de Integración, Cecile Kyenge, jurando su cargo en la sede de la jetafura del Estado.
La nueva ministra italiana de Integración, Cecile Kyenge, jurando su cargo en la sede de la jetafura del Estado.
EFE
La nueva ministra italiana de Integración, Cecile Kyenge, jurando su cargo en la sede de la jetafura del Estado.

El hasta ahora vicesecretario del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, ya es el primer ministro de Italia, tras jurar su cargo este domingo en el Palacio del Quirinale ante el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, y los nuevos ministros que él mismo ha designado. La jura de Letta fue simultánea al tiroteo frente a la sede del Gobierno italiano, el Palacio de Chigi, donde tres personas han resultado heridas por un hombre que ya ha sido detenido.

El resto de los miembros de su gabinete también han jurado su cargo. Ahora, Letta debe presentarse ante las dos cámaras del Parlamento para pedir la confianza a su Gobierno, lo que podría suceder el mismo lunes.

21 ministros

Con 21 ministros, entre los que figuran tanto miembros del PD como del conservador Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi y de Elección Cívica de Mario Monti, este gabinete supone además una "renovación generacional" con respecto a sus predecesores y cuenta con un "fuerte presencia femenina", con siete mujeres.

Letta, de 46 años y que mostró su "sobria satisfacción", quiso hacer hincapié en esos dos elementos durante su comparecencia ante los medios, tras anunciar que ponía fin a las reservas con las que había aceptado el pasado miércoles el encargo de intentar formar Gobierno que le hizo Napolitano.

En este nuevo Ejecutivo estará Angelino Alfano —secretario general del partido de Silvio Berlusconi—, que será viceprimer ministro y responsable de la cartera de Interior; Emma Bonino, que ya estuvo en el Gobierno de Romano Prodi, como ministra de Asuntos Exteriores; Fabrizio Saccomanni, el actual director general del Banco de Italia, en Economía; Anna Maria Cancellieri —exministra de Interior con Mario Monti, que se encargará de Justicia; y Enrico Giovannini, formó parte del grupo de diez sabios creado por Napolitano para que indicaran las necesidades urgentes del país, en Trabajo.

Destaca en este Gobierno el nuevo ministerio de Integración, de la que será titular la médico de origen congoleño Cecile Kyenge, que se convertirá en la primera ministra negra en la historia de Italia.

En el resto de ministerios —un total de 21— estarán al frente Mario Mauro (Defensa); Enzo Moavero (Asuntos Europeos); Graziano Delrio (Asuntos Regionales); Maurizio Lupi (Transportes e Infraestructuras); Carlo Trigilia (Cohesión Territorial); Dario Franceschini (Relaciones con el Parlamento); Josefa Idem, de 49 años y medalla de oro olímpica de canoa en Londres (Igualdad y Deportes); Giampiero D'Alia (Administraciones Públicas); Flavio Zanonato (Desarrollo Económico); Nunzia di Girolamo (Agricultura); Maria Chiara Carrozza (Educación, Universidades e Investigación); Beatrice Lorenzin (Sanidad); Gaetano Quagliariello (Reforma Constitucional); Andrea Orlando (Medio Ambiente); y Maximo Bray (Cultura).

El Gobierno de Letta contará con toda probabilidad con los apoyos necesarios para salir adelante, después de que su partido haya pedido un "sí" unánime (no ha desaparecido el clima de división interno plasmado en la elección del jefe del Estado) y de que cuente con el compromiso favorable de las formaciones de los ex primeros ministros Mario Monti y Silvio Berlusconi.

En contra votarán el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, el partido Izquierda Ecología Libertad (que acudió a las elecciones en coalición con el PD) y Hermanos de Italia, grupo escindido del PDL, mientras que la Secretaría Política de la Liga Norte decidirá su posición en las próximas horas.

Napolitano: "Es la única posibilidad para dar estabilidad al país"

El presidente Napolitano ha declarado que este nuevo Gobierno era la única posibilidad para estabilizar al país y, por extensión, a toda Europa y a los mercados, pendientes de que termine de una vez el bloqueo político tras semanas de negociaciones infructuosas.

Napolitano ha dejado un amplio margen de maniobra a Letta para designar a los ministros, aunque había encomendado al primer ministro que nombrara a un tecnócrata como titular de la cartera de Economía, según ha informado el periódico italiano La Repubblica. El nombramiento de Saccomanni cumple con el requisito.

Sin embargo, el presidente ha asegurado que para la formación del nuevo Gobierno no ha sido necesaria "ninguna fórmula especial" y recalcó que el futuro Ejecutivo "nace de un marco institucional y siguiendo las prácticas de la democracia parlamentaria".

Por su parte, el líder del Movimiento Cinco Estrellas, el cómico Beppe Grillo, ha vaticinado que el nuevo gobierno será "digno del mejor bunga bunga", en alusión a las fiestas sexuales que mantenía Berlusconi en sus villas. Asimismo, ha cargado contra la presencia del veterano periodista y político de centroderecha Gianni Letta en las conversaciones y ha advertido sobre el inicio de una "dinastía" familiar en el poder.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento