Rubalcaba dice que el impuesto bancario de Ibarra ha permitido "al contable de Monago" hablar de un "magnífico déficit"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aseverado este sábado que el impuesto a los depósitos bancarios que creó el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra cuando presidía la Junta de Extremadura, "le ha permitido al contable de Monago decir que tiene un magnífico déficit".
Rubalcaba e Ibarra
Rubalcaba e Ibarra
PSOE
Rubalcaba e Ibarra

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aseverado este sábado que el impuesto a los depósitos bancarios que creó el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra cuando presidía la Junta de Extremadura, "le ha permitido al contable de Monago decir que tiene un magnífico déficit".

Y es que, según ha relatado Rubalcaba, "son los 300 millones que le debía el Estado" a Extremadura, "gracias al impuesto que puso Juan Carlos" Rodríguez Ibarra, "los que le han permitido a Monago decir que ha hecho un magnífico ejercicio contra el déficit", ha dicho. "Y no es verdad, es Juan Carlos", ha aseverado el dirigente socialista.

En su intervención, Rubalcaba ha considerado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, debería "dar las gracias" a Rodríguez Ibarra tras "haber expropiado" el impuesto a los depósitos bancarios que creó el dirigente socialista extremeño, un tributo que "ha expropiado, se lo ha quedado, pero no para compartirlo, se lo ha quedado para el Estado"

Rubalcaba ha intervenido este sábado en el 'Día de la Rosa' que se celebra en La Albuera (Badajoz), junto con el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Es la segunda ocasión en la que Rubalcaba visita Extremadura en dos semanas, algo que según ha aclarado el dirigente socialista "no es casual", sino que viene a la región porque se siente "apoyado y querido". "Y os digo, yo también os quiero, extremeños", ha exclamado.

Rubalcaba ha explicado que además del Día de la Rosa, también se celebra en acto que hace 30 años que el PSOE comenzó a gobernar en Extremadura, bajo el mandato de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al que ha calificado de "excelente presidente", al igual que Guillermo Fernández Vara.

"tensiones territoriales"

Según ha explicado Rubalcaba, "es verdad que Extremadura ha cambiado sustancialmente", tanto en educación como en sanidad, además de que cuente con "identidad, autoestima", ya que esta tierra "durante mucho tiempo ha sufrido el centralismo de Madrid que no la entendía, que solo la quería para sacar sus mejores gentes y procurar el desarrollo de CC.AA. distintas".

Ante esta situación, Rubalcaba ha valorado que la Constitución Española "permitió el Estado autonómico, que a su vez ha permitido el desarrollo de regiones como Extremadura", que según ha dicho, "nunca, jamás, hubieran conseguido salir de la situación de subdesarrollo si no hubiera sido por una Constitución democrática que le dio a cada pueblo el derecho a decidir cómo quería ser", ha aseverado.

En ese sentido, Rubalcaba ha alertado de que el estado autonómico "atraviesa por muchas dificultades" en la actualidad, de las que algunas provienen de las que "siempre quisieron marcharse", y otras de las que "quieren volver a recentralizar, que todo se decida en Madrid".

"Tensiones territoriales que vivimos hoy, de los que siempre quisieron irse y de los que nunca quisieron perder poder para Madrid", ha relatado el dirigente socialista, quien ha advertido que los socialistas van "a defender la Constitución", y por eso cuando apuestan por reformar la Carta Magna, están "defendiendo este modelo, y están proponiendo no retroceder, avanzar en el Estado autonómico".

Vara "va a volver a gobernar"

Por otra parte, Alfredo Pérez Rubalcaba se ha referido al secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, del que ha aseverado que "está haciendo una magnífica oposición", aunque "hay gente a la que le gustaría que diera más caña".

En ese sentido, ha considerado que "no hay que dar caña, hay que dar esperanza, alternativas, ideas", que es "lo que los ciudadanos esperan del PSOE, que no quiere mandar, quiere gobernar para resolver los problemas de la gente"

Por eso Rubalcaba ha considerado que Vara "está haciendo lo que toca hacer, porque la democracia se construye sobre la alternativa", ha aseverado el dirigente socialista, quien ha vaticinado que Fernández Vara va "a volver a gobernar" dentro de dos años.

"Nos va a tocar: una vez más, los socialistas tendremos que sacar a Extremadura de una situación a la que la derecha está llevando, de desesperanza y de pesimismo", ha considerado Rubalcaba, quien ha instado a los socialistas a prepararse para ese momento, en lo que están "trabajando".

Y es que, según ha señalado Rubalcaba, el PSOE es un "partido de gobierno", pero "antes que nada" es el "partido de la gente que solo tiene al PSOE para resolver sus problemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento