Inmobiliaria del Sur aprueba sus cuentas de 2012 con un aumento de la cifra de negocio del 20%

La junta general de accionistas de la empresa andaluza Inmobiliaria del Sur ha aprobado este sábado las cuentas anuales y el informe de gestión de la sociedad correspondientes al ejercicio 2012 de la empresa y su grupo consolidado, en el que ha aumentado la cifra de negocio un 19,67 por ciento respecto al ejercicio precedente, hasta alcanzar los 51,4 millones de euros.

La junta general de accionistas de la empresa andaluza Inmobiliaria del Sur ha aprobado este sábado las cuentas anuales y el informe de gestión de la sociedad correspondientes al ejercicio 2012 de la empresa y su grupo consolidado, en el que ha aumentado la cifra de negocio un 19,67 por ciento respecto al ejercicio precedente, hasta alcanzar los 51,4 millones de euros.

Durante la junta de accionistas se ha aprobado y examinado tanto las cuentas anuales y el informe de gestión correspondientes al ejercicio 2012 de la empresa y su grupo consolidado, como también la propuesta del consejo de administración sobre aplicación del resultado de la sociedad correspondiente al ejercicio de 2012.

De igual manera, la junta de accionistas también aprobó la reelección de auditor para la revisión de las cuentas anuales de Inmobiliaria del Sur y su grupo consolidado para el ejercicio 2013, volviendo a confiar en Deloitte. Asimismo, se han aprobado varias modificaciones en los Estatutos Sociales, en concreto el artículo 18 —requisitos para ser nombrado consejero— y el artículo 23, párrafo 4º.2 —prestación de fianzas o avales a terceros—. Además, se notificó a la junta la modificación del artículo 6 Facultades del Reglamento del Consejo de Administración.

La junta de accionistas también ha ratificado el nombramiento por cooptación del consejero independiente Jorge Segura Rodríguez para un periodo de cinco años. Además, han sido reelegidos los consejeros dominicales Prudencio Hoyos-Limón Pumar e Inverfasur; y los consejeros independientes Liberato Mariño Domínguez, José Luis Cobian Otero, José Fernández Zamorano y Cayetano Benavent Blanquet.

Por último, la junta de accionistas aprobó la votación con carácter consultivo del informe anual de Remuneraciones de los consejeros de 2012, la autorización para adquisición derivativa de acciones propias y aprobó la autorización al consejo de administración para la interpretación, subsanación, complemento, ejecucióon y desarrollo de los acuerdos que se adopten por la junta y concesión de facultades para la elevación a instrumento público de dichos acuerdos.

"un año extremadamente difícil"

Por su parte, el director general de Inmobiliaria del Sur, Francisco Pumar, ha destacado 2012 como "un año extremadamente difícil" en el sector inmobiliario por "un ajuste muy intenso", si bien ha destacado aspectos positivos conseguidos a lo largo de este pasado año.

En este sentido, ha apuntado la reducción del endeudamiento financiero en 14,3 millones, sólo con venta de producto terminado y sin venta alguna de activos destinados a arrendamiento. También ha llamado la atención sobre la generación de recursos suficientes para atender el servicio de la deuda, con un ebitda de 12,3 millones de euros y un beneficio de explotación, antes de deterioros, de diez millones de euros.

El director general también ha señalado el mantenimiento de los ratios de solvencia, con una relación entre patrimonio neto y activos del 24,2 por ciento, sin tener en cuenta las plusvalías latentes de sus inversiones inmobiliarias destinadas a arrendamiento. De igual manera, ha indicado el mantenimiento de los ratios de liquidez y fondo de maniobra, el incremento de la cifra de negocio en un 19,67 por ciento, destacando el incremento del 30,3 por ciento de la cifra de negocio de su actividad de promoción, y ha conseguido una reducción de sus gastos generales del diez por ciento.

En cuanto a la promoción inmobiliaria, ha señalado que durante 2012 el grupo ha entregado 157 viviendas y tres locales comerciales en diferentes promociones inmobiliarias situadas en Sevilla, Castilleja de la Cuesta, Tomares, Córdoba, Lucena, Marbella, Pozuelo de Alarcón y Madrid. Así, las preventas, formalizadas en 2012, que conforman parte de los resultados de ejercicios futuros ascienden a 13,8 millones de euros.

Asimismo, dentro de los proyectos en curso, ha destacado el inicio de la ejecución de tres nuevos proyectos de vivienda protegida, realizados por la matriz Inmobiliaria del Sur, la segunda fase de la promoción Edificio Buenavista en Tomares (Sevilla), que consta de 39 viviendas, la promoción Puerta Amate en Sevilla capital, 78 viviendas protegidas y la promoción Bellasierra, en Córdoba capital, de 66 viviendas de iniciativa municipal y autonómica.

Además, ha destacado las 14 viviendas pareadas cuya entrega está prevista en 2013 y el edificio multiusos Cetris 2. Por último, el grupo adquirió en 2012 un solar para el desarrollo de una nueva promoción, a través de la filial 100% Viasur Soluciones Inmobiliarias, de 50 viviendas adosadas y pareadas en Dos Hermanas (Sevilla), cuyas obras se iniciaron a finales del año, estando prevista la entrega de los inmuebles en 2014.

Mejoras "sustanciales"

Por su parte, el presidente de Inmobiliaria del Sur, Ricardo Pumar, ha asegurado que el grupo está preparado para aprovechar las oportunidades porque "hoy podemos ser algo más optimistas que el año pasado, las circunstancias negativas han mejorado sustancialmente".

En este sentido, ha apuntado que a pesar de la situación de crisis general de los últimos cinco años, "Inmobiliaria del Sur sigue generando recursos, ha concluido con éxito la transformación de su estructura financiera en unas condiciones que no tiene paragón en el sector inmobiliario español y cuenta con tesorería suficiente".

Asimismo, el presidente del grupo tras vaticinar un "gran futuro" para el grupo ha llamado la atención sobre la nueva relación con las entidades financieras, donde Inmobiliaria del Sur está preparado para gestionar el "problema" inmobiliario de las entidades financieras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento