El Morales Meseguer recibe la tercera acreditación de calidad de la Sociedad Europea de Trasplante de Médula Ósea

El Hospital inició en 1991 este programa y en la actualidad ya ha realizado más de 800 trasplantes de progenitores hematopoyéticos
Servicio de Hematología del Morales Meseguer
Servicio de Hematología del Morales Meseguer
CARM
Servicio de Hematología del Morales Meseguer

La Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital General Universitario Morales Meseguer, centro de referencia del Área de Salud VI-Vega Media del Segura y del Centro Regional de Hemodonación, ha recibido la tercera acreditación de calidad por parte de la Sociedad Europea de Trasplante de Médula.

De este modo, hace menos de una semana que el Hospital Morales Meseguer se ha convertido en el primer centro de Europa con tres acreditaciones internacionales otorgadas por The Joint Agency Commercial Imagery Evaluation (JACIE) para certificar la calidad en la práctica y gestión médica en el programa de obtención, procesamiento y trasplante de progenitores hematopoyéticos, es decir, de las células a partir de las cuales se generan las células sanguíneas.

El responsable de este Servicio y director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, precisó que en Europa hay 152 centros acreditados por esta agencia de evaluación y, de ellos, 14 están en España, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Asimismo, señaló que "la implantación de este programa de calidad está muy recomendado en todas las unidades europeas de Trasplante de Médula Ósea y es obligatorio en países como Francia o Suiza para el trasplante de progenitores hematopoyéticos".

Y es que, el Hospital Morales Meseguer, recordó el responsable del Servicio de Hematología y Oncología Médica de este centro, recibió la primera acreditación de la JACIE en el 2004 tras una "exhaustiva" inspección llevada a cabo por auditores internacionales en el 2004 y posteriormente, en 2008, fue el primer centro europeo en conseguir la renovación de este certificado.

Ahora, este tercer reconocimiento de la JACIE es, según el doctor Vicente, "fruto del esfuerzo realizado por los profesionales y por el propio centro para mejorar, incorporar las últimas novedades y ofrecer una atención de calidad a todos los ciudadanos de la Región".

Unidad de hematología y oncología médica

La Unidad de Hematología y Oncología Médica del Hospital General Universitario Morales Meseguer atiende a una población de más de 550.000 ciudadanos de las áreas de salud VII-Murcia Este, VI-Vega Media del Segura y IX-Vega Alta del Segura, y desarrolla el Programa de Trasplante de Médula Ósea desde el año 1991.

Desde principios de los años noventa, y hasta este momento, se han practicado más de 800 trasplantes de progenitores hematopoyéticos. Así, se han implantado de forma progresiva el trasplante de donante emparentado y no emparentado, de progenitores hematopoyéticos de procedencia de sangre de cordón umbilical, y trasplante de donante haploidéntico (cuando se trata de un familiar que comparte un solo haplotipo o característica genética común).

Igualmente, el Servicio de Hematología y Oncología Médica fue reconocido y acreditado como centro de extracción de médula ósea para enviar los progenitores hematopoyéticos a los centros internacionales que lo solicitaran a través de la Fundación Carreras.

Por otra parte, el Hospital Morales Meseguer colabora desde hace años con la Fundación Española de Lucha contra la Leucemia para el registro y tipificación de donantes voluntarios y participa en las redes internacionales de donantes a través del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

El doctor Vicente concluyó que "en la actualidad hay más de seis mil donantes incluidos y disponibles en el registro regional" y valoró la "solidaridad" de los murcianos, ya que "sin donaciones, no hay trasplantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento